AERONAÚTICA
Cierran aeropuerto por densa capa de bruma
 

Tegucigalpa. El gobierno cerró el lunes por sexto día consecutivo el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa por una densa capa de humo causada por centenares de incendios forestales desatados en Honduras.

"La situación continuará porque la visibilidad está restringida a 1.000 metros", dijo el jefe del Servicio Meteorológico Nacional, Nabil Kawas.
El mínimo de visibilidad para aterrizar en Toncontín es de 3 kilómetros.

Informó que los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula y La Ceiba, sobre el Atlántico, fueron también cerrados por dos horas por el fenómeno.
"Las brisas marinas alejan rápidamente el humo, lo que no ocurre en Tegucigalpa, donde se ha encajonado porque la ciudad está situada en medio de montañas y colinas", añadió.

Kawas afirmó que "Toncontín está a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en cambio los otros aeropuertos hondureños están a mismo nivel de la costa y, por eso, no son afectados tan seriamente".

Entretanto, centenares de pasajeros nacionales y extranjeros han comprado boletos en autobuses o rentado automóviles para viajar a sus destinos por Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

"El humo lo causan más de 450 incendios forestales,que han destruido 5.500 hectáreas de bosques de pino en el territorio nacional", dijo el portavoz de los bomberos Oscar Triminio. "Trescientos de ellos han ocurrido en los lrededores de Tegucigalpa".

El humo, que llega hasta los 10.000 pies de altura, ha aumentado las altas temperaturas tropicales que tradicionalmente son de 27 grados centígrados en promedio en Honduras, pero que hace un mes oscilan entre los 38 y 41.
El humo, que cubre el 90% del cielo hondureño, se disiparía con la llegada de las lluvias en mayo.

El fuego ha arrasado los bosques de coníferas donde está el 30% de las fuentes de agua potable que consumen casi los dos millones de capitalinos.
Los incendios causan pérdidas superiores a los 1.200 millones de dólares y destruyen alrededor de 100.000 hectáreas de bosques cada año en Honduras.

El 60% del territorio, de 112.492 kilómetros cuadrados, es montañoso y lleno de coníferas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005