ACCIDENTE FERROVIARIO
A 73 sube cifra de muertos
 

Japón. Cuadrillas de rescate lograron extraer el martes a dos sobrevivientes de entre los restos de un vagón, mientras investigadores trataban de encontrar pistas sobre las causas del peor accidente ferroviario en cuatro décadas en Japón que causó al menos 73 muertos, y 456 heridos.

La agencia noticiosa Kyodo dijo que habría 14 ó 15 cadáveres todavía entre los restos de los vagones que descarrilaron el lunes. El vocero policial Ryuji Oda, de la prefectura de Hyogo, dijo no poder confirmar las cifras, pero que había un número no determinado de víctimas en los destruidos vagones.

Agentes de la policía revisaron ocho oficinas de la empresa ferroviaria West Japan Railway Co., llevándose cajas llenas de documentos, mientras los medios de prensa indicaban que los principales ejecutivos de la empresa preparaban sus renuncias. Las investigaciones sobre posible negligencia se han centrado en las acciones del maquinista de 23 años, que no ha sido encontrado, y en la velocidad del tren.

La televisora NHK dijo que la policía sospechaba que el tren iba a unos 100 kilómetros por hora cuando encontró la curva en que se descarriló, muy por encima del límite de 70 kph.

Palas mecánicas eran empleadas para retirar capa por capa de acero retorcido en los dos vagones estrellados contra un edificio de departamentos cuando el convoy descarriló, en la tragedia ocurrida el lunes en Amagasaki.

Rescate
Cuadrillas de rescate extrajeron a dos personas de entre los escombros, y la policía indicó que no esperaban encontrar a nadie más con vida. Hiroki Hayashi, de 19 años, fue sacado de un vagón luego de pasar la noche gracias a recibir suero intravenoso y agua.

"Tengo dolor, no lo soporto más", dijo a su madre comunicándose por teléfono celular tras el accidente, según informó su hermano de 19 años, Takamichi Hayashi.

Hayashi resultó herido en una pierna y estaba consciente en un hospital la tarde del martes.

También el martes, en el norte de Japón, un tren de pasajeros chocó contra un camión remolque en un cruce ferroviario y descarriló. Hubo al menos un herido, dijo la policía.

En el incidente del lunes, el tren que se estrelló en Amagasaki transportaba unos 580 pasajeros cuando saltó las vías cerca de este suburbio de Osaka y chocó contra el primer piso de un edificio de departamentos.

Los pasajeros del convoy piensan que el maquinista podría haber tratado de recuperar el tiempo perdido luego de pasarse la estación anterior y tener que regresar a ella, lo que le hizo perder dos minutos.

El maquinista, identificado como Ryujiro Takami, obtuvo su licencia en mayo del 2004. Un mes después, se pasó una estación y se le reprendió por su error, dijeron funcionarios ferroviarios y la policía.