Aeronavegación
Mayor avión del mundo pasa la prueba
 


Foto elmundo.es

Francia. El A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, ha surcado el cielo por primera vez en un vuelo "absolutamente perfecto", en palabras de uno de sus tripulantes. A pesar de su gigantesco tamaño, ha entusiasmado a los pilotos. Jacques Rosay, uno de ellos, afirmó, minutos después de su aterrizaje, que "se conduce como una bicicleta, aunque es muy grande".

Tras cuatro horas en el aire, el A380 aterrizó a las 14:22 horas en aeropuerto de Blagnac, en Toulouse (sur). "Se parece a cualquier otro avión de Airbus y cualquier otro piloto estará cómodo en este avión. Será un miembro de la familia Airbus", afirmó Rosay, que fue el encargado de pilotar el aparato durante el despegue del vuelo inaugural.

Rosay indicó que el despegue fue "perfecto" y que "el avión reaccionó como se esperaba", y alabó la concepción de la cabina de pilotaje, diseñada en colaboración con pilotos de aerolíneas que ya han encargado el avión, un gigante del aire con dos plantas y con capacidad para transportar entre 500 y 800 pasajeros.

Cuatro horas de vuelo

El avión hizo varias pasadas sobre el aeropuerto, para que los miles de espectadores allí congregados pudiesen admirarlo en vuelo, y después se posó sobre la pista 32, la misma en la que el mítico 'Concorde' realizó su primer vuelo hace 36 años, a las 14:22 horas, tras haber despegado a las 10:29 horas.

El presidente francés, Jacques Chirac, aseguró en un comunicado que el A380, cuyo competidor directo es el legendario Boeing 747, ha escrito una "nueva página de la historia aeronáutica", es un "magnífico" ejemplo para la cooperación industrial europea, subrayó el presidente francés, Jacques Chirac.

El "éxito total" del primer vuelo de prueba del A380 "es un magnífico resultado para la cooperación industrial europea y un impulso para continuar en esta vía de la construcción de una Europa de la innovación y del progreso", destacó Chirac, en un comunicado.

"Europa, unida y ambiciosa, prueba hoy que tiene todo el potencial necesario para situarse en el primer plano mundial de la ciencia, de la tecnología y del logro industrial", afirmó, por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin.

Sólo seis tripulantes

El A380, que tiene una envergadura de casi 80 metros y una longitud de 73 metros, llevaba a bordo, para su vuelo inaugural, a tan sólo seis personas, todos miembros de la tripulación: dos pilotos, tres ingenieros de vuelo y un ingeniero-mecánico.

Una vez situado en pista, con un helicóptero volando preparado para cualquier contingencia y suspendidas el resto de las operaciones en el aeropuerto, el A380 esperó a que despegara un reactor que una vez en el aire se colocó detrás del Airbus gigante para tomar las primeras imágenes en el aire de las evoluciones del avión gigante de Airbus.

Fue entonces cuando, bajo la mirada de decenas de miles de personas junto a las verjas del recinto del aeropuerto, el prototipo del A380, que pesaba 421 toneladas (en su versión de mercancías y con la carga al completo se acercará a las 600) aceleró hasta los 260 kilómetros por hora y empezó a levantar el morro del suelo



 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005