Capa de humo:
Cierran aeropuertos
 
PROCESO DIGITAL
 

Tegucigalpa. Las capas de humo que cubren literalmente parte del territorio hondureño, obligó a las autoridades a decretar el cierre de los cuatro aeropuertos del país, lo que ha dejado prácticamente incomunicado sin la salida e ingreso de vuelos.

Los aeropuertos fueron cerrados porque la visibilidad se pierde a 500 metros en Tegucigalpa, mientras que en el norte y la región caribeña a uno y dos kilómetros, lo que va contra las normas internacionales de aeronavegación.

Por esa razón, los pilotos necesitan tener una visibilidad de tres kilómetros, de lo contrario no pueden volar, agregó Aguilar.

Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Toncontín, en Tegucigalpa; "Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; "Golosón", En La Ceiba y "Juan Manuel Gálvez", en Roatán.

A causa del humo Tegucigalpa ha quedado cubierta de una capa densa de humo a raíz de los incendios forestales, lo que ha incrementado las enfermedades respiratorias en los hospitales públicos y privados.

El jefe de Protección Forestal de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), indicó que en lo que va de año se han registrado 500 incendios forestales, que han destruido 35.000 hectáreas de bosques.

Hasta el jueves solamente el aeropuerto de Tegucigalpa había sido cerrado hasta por cuatro días consecutivos -la semana pasada- a causa del humo que cubre a la capital hondureña.

En las otras terminales aéreas se habían registrado cierres ocasionales de no más de tres horas.

Las temperaturas en el país aumentaron hoy hasta los 41 grados centígrados en el norte y 40 en el sur.

Expertos de la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señalaron que las altas temperaturas están relacionadas con la ubicación del solo en el cenit, lo que hace que los rayos solares aumenten el nivel de los rayos solares.

El servicio Meteorológico Nacional informó que el mal tiempo podría durar unos 25 días más y sólo se normalizará con la llegada de las lluvias, previstas para finales de mayo.