Mediana edad :
La obesidad puede ser causa de locura
 
PROCESO DIGITAL

La gordura debe ser motivo de mayor preocupación para aquellos que tienen problemas con las libras de más. De acuerdo a investigadores, el problema de exceso de peso a los 40 años puede elevar los riesgos de sufrir locura y alucinaciones en etapas posteriores de la vida.

En un estudio a unos 10.000 residentes de California durante casi 30 años, los investigadores encontraron que las personas que eran más gordas eran también más propensas a sufrir el mal de Alzheimer u otros tipos de demencia. Los resultados fueron publicados el viernes en línea por el British Medical Journal.

 

"Esto añade otro motivo de preocupación en torno a los problemas que genera la obesidad y ahora desarrolla otra área en la que... tenemos que decir 'Por dios santo, más vale que nos pongamos en movimiento"', señaló Philip James, un experto en el combate a la obesidad que estuvo relacionado con la investigación y que encabeza la Fuerza de tarea Internacional contra la Obesidad.

La información del estudio demostró que aproximadamente siete de cada 100 personas en su peso normal desarrollaron demencia. Entre las personas excedidas de peso, el riesgo fue de ocho de cada 100 y para las personas obesas, era de nueve de por cada 100.

Esta nueva investigación ocurre en medio de cuestionamientos y confusión en Estados Unidos sobre los peligros que encierra tener sobrepeso. La semana pasada, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) indicaron que un nuevo análisis demostró que el tener demasiado sobrepeso causaba menos muertes que los cálculos gubernamentales previos.

Críticos
El anuncio llevó a un ataque por parte de los críticos y de grupos respaldados por la industria de los restaurantes, quienes afirman que la amenaza de la gordura ha sido exagerada por funcionarios gubernamentales estadounidenses.

El estudio de California, que es patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, fue efectuado por la Fundación Médica Permanente Kaiser. El proyecto dio seguimiento a 10.276 personas de unos 40 a 45 años durante un período promedio de 27 años.

Durante ese lapso se les dio un seguimiento con pruebas de salud desde mediados de la década de los sesenta a principios de los setenta.

Entre 1994 y el 2003,un total de 713 pacientes fueron diagnosticados con algún tipo de demencia, es decir, aproximadamente el siete por ciento de los voluntarios en este estudio. Los científicos examinaron las relaciones entre la demencia y la obesidad mediante el uso de dos medidas diferentes: índice de masa corporal y grosor en los pliegues de la piel debajo de las paletillas y en las axilas.