A pagar más por la basura
 
  • Viene un fuerte aumento a la tasa por recolección que la municipalidad cobra a los capitalinos.
  • La Corporación Municipal aprobó en secreto un nuevo contrato que contempla un ajuste de 10 dólares por tonelada métrica de desechos.
 

Por: Emy Padilla
Proceso Digital

Tegucigalpa.-Un contrato de concesión para la recolección y transporte de los desechos sólidos, que contempla un incremento sustancial en el precio de este servicio en más de 10 dólares por cada tonelada métrica, aprobó recientemente la Corporación Municipal del Distrito Central.

Los capitalinos recibirán un fuerte golpe a sus exiguos bolsillos con el ajuste a la tasa por servicio de recolección de basura.

La concesión de dicho servicio se otorgó a una empresa con capital de origen italiano denominada Consorcio AMA Internacional y Otros, a un precio de 36 dólares con 19 centavos por cada tonelada métrica, lo que representa un incremento de casi 10 dólares por cada tonelada, pues el costo actual que ofrece la empresa contratada es de 26 dólares con 90 centavos.

Actualmente la alcaldía recoge y transporta en forma directa el 44 por ciento de los desechos sólidos que produce la capital, otro 33 por ciento lo hace desde 1998 la Compañía Constructora y Servicios Múltiples, S.A (COSEMSA), que tenía un contrato para los próximos nueve años, al precio antes indicado.

A pesar de que la mala noticia ya es una realidad, aún no es conocida por la ciudadanía, quien ignora que durante la sesión de Corporación del 22 de diciembre del año pasado se tomó tal determinación, pero que no se hizo pública para evitar afectar las aspiraciones políticas del alcalde Miguel Pastor.

El nuevo ajuste lo comenzarán a ver los capitalinos cuando lleguen a sus hogares los recibos por pago de servicios, en los que se contempla la tasa por recolección de basura.

La resolución

Según el acta 16 de la fecha antes indicada, en el proceso de licitación, cuya apertura de oferta inició el 30 de septiembre del año pasado, participaron las empresas Ence, Resiter y el Consorcio AMA S.P.A. Internacional y Otros.

La misma acta dice que, “La Comisión Interinstitucional nombrada por el Señor alcalde municipal, licenciado Miguel Pastor, concluyó que se adjudique la licitación al Consorcio AMA S.P.A. Internacional y Otros”, quien presentó una oferta de 36 dólares con 19 centavos por tonelada métrica de desechos sólidos recolectados y transportados hasta el sitio de disposición final destinado por la alcaldía municipal.

Herméticos


Huele mal la concesión de la basura.

PROCESO DIGITAL quiso conocer desde el 14 de marzo pasado detalles sobre el contenido del contrato entre la alcaldía y el consorcio favorecido en el proceso de licitación, sin embargo, en la oficina del Secretario Municipal, Pavel Espinal, en la Unidad de Desechos Sólidos y en la Unidad de Contratos, no se nos permitió conocer el documento argumentando que no lo tenían en su poder.

Este medio virtual buscó también una reacción con el alcalde Miguel Pastor, no obstante, su asistente personal, Karen Reyes, dijo que esperáramos un poco, pero a la fecha no se nos ha notificado nada al respecto.

No conformes con los resultamos se buscó información en la Unidad Ejecutora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que según el acta de corporación, autorizó la adjudicación y celebración del contrato con el consorcio, pero tampoco aquí se quiso proporcionar información.

El asesor legal de esta oficina, Mario Magaña, dijo la semana anterior que podíamos pasar por su despacho para que revisáramos el contrato porque no lo podía prestar, sin embargo, dos días después manifestó que no lo tenía en su poder.

Las actitudes antes señaladas no se explican, pues se ha puesto todo tipo de obstáculos para dar a conocer un contrato al cual, según la Ley de Municipalidades, tiene derecho a conocer la población capitalina, por tratarse de una resolución de Corporación Municipal.

Notas relacionadas

Regidor confirma resolución