Comercio
Honduras a la pelea por cuotas de la UE al banano
 
PROCESO DIGITAL
  • OMC designa tres árbitros para mediar cuotas del banano de UE

La Organización Mundial de Comercio (OMC) designó tres árbitros para que intervengan en la pelea entre las tarifas de la Unión Europea (UE) y los productores de banano de América Latina.

Seis países latinoamericanos presentaron sus quejas ante la OMC en contra de la medida de la UE de fijar los aranceles de importación de banano en US$290 por toneladas a partir del 2006.

 

Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Panamá exigieron la designación de más de un árbitro, ya que consideran que la medida que espera implementar el bloque europeo es ilegal y limita su acceso al mercado de Europa.

Aún cuando la medida ya fue aprobada, existen diferencias sobre el precio del arancel.

Los países productores de banano del grupo África, Caribe y el Pacífico (ACP) quieren que la UE imponga tarifas más altas que eviten que la fruta de Latinoamérica ocasione una caída de los precios en el mercado europeo.

Mientras que el bloque latinoamericano, liderado por Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, dice que no debe haber incrementos por encima de la base actual del arancel del bloque europeo, de US$95 por tonelada.

Ahora la decisión está en los tres árbitros de la OMC, quienes disponen de tres meses para emitir su veredicto sobre la disputa.

Regresar a económicas

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005