Murió fundador de Greenpeace
 
  • Bob Hunter, fundador del grupo ambientalista Greenpeace, murió a los 63 años en Toronto, Canadá, de cáncer de próstata.
 

PROCESO DIGITAL

Hunter fue nombrado por la revista Time como uno de los diez héroes ecologistas del siglo XX por sus múltiples campañas contra la armas nucleares y la caza de ballenas y focas.

Todo comenzó en 1971, cuando se unió una expedición de once activistas que partieron de Vancouver en un barco hacia la isla de Amchitka, frente a Alaska, para protestar por las pruebas nucleares estadounidenses.

 

El buque nunca llegó a Alaska, pero el grupo de activistas logró la suficiente atención internacional para lograr que el gobierno de Richard Nixon cediera y anunciase el fin de las pruebas.

Este viaje dio pie a la creación en 1973 de Greenpeace, una organización ecologista que actualmente cuenta con dos millones y medio de miembros en más de 40 países.

Relación con los medios
Hunter fue el primer presidente de Greenpeace hasta 1977 y llamó la atención por sus tácticas creativas para atraer la atención de los medios.
Él fue el creador de la expresión "guerreros del arco iris", que describe a los activistas de la organización, y bautizó al barco emblema de Greenpeace con el mismo nombre.

En 1979 fundó Greenpeace Internacional.

"Era un gran pensador. Creó este movimiento ambientalista en la década de los 70, cuando no existía nada similar", dijo a la BBC el ex director de Greenpeace, Rex Weyler.

"Recuerdo que decía cosas como 'la ecología va a ser la mayor revolución en la historia humana. Va a cambiarlo todo. No se trata sólo de limpiar ríos y derrames petroleros, sino que va a cambiar la ciencia, la política y la filosofía'", narró Weyler.

Hunter fue reconocido, además, por sus trabajos periodísticos.
Trabajó como reportero ambientalista en la televisión canadiense y fue comentarista humorístico de noticias.


TOMADO DE BBC MUNDO