Muere ex arzobispo de Tegucigalpa
 
 PROCESO DIGITAL
  • Monseñor Héctor Santos falleció de una afección pulmonar a los 89 años.

Tegucigalpa - El ex arzobispo de Tegucigalpa, monseñor Héctor Enrique Santos, falleció en un hospital de la capital hondureña afectado por un enfisema pulmonar, informó esta noche la Iglesia Católica.


Monseñor Santos nació en Ocotepeque hace 89 años y durante 30 años, de 1962 hasta 1992 se desempeñó como jefe de la Iglesia Católica de este país centroamericano.


Al dejar sus funciones como pastor de la Iglesia Tegucigalpense entregó el cargo al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien fungía desde 1990 como obispo auxiliar de la citada diócesis.

Durante su desempeño como cabeza de la iglesia, monseñor Santos, enfrentó momentos difíciles en la historia política de este país centroamericano. En los años 1963 y 1972 la vida institucional de Honduras fue sacudida por golpes de estado propiciados por los militares.

En 1975, durante el gobierno militar de Juan Alberto Melgar Castro, una movilización popular fue detenida por funcionarios y terratenientes que se oponían a reformas en el agro. Este acontecimiento causó la muerte del sacerdote colombiano Iván Betancourt, una pariente de éste y al menos una decena de personas entre campesinos y promotores sociales.

Cada uno de estos acontecimientos fueron enfrentados por monseñor Santos “con sabiduría y prudencia”dijo esta noche un portavoz de la Iglesia Católica.

En 1983 monseñor santos, como cabeza de la Iglesia hondureña fue anfitrión del Papa Juan Pablo II en su única visita al territorio hondureño.

En una breve entrevista a la prensa local, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez manifestó sus sentimientos de pesar por el fallecimiento de Santos e indicó que a partir de hoy se hincan tres días de ceremonias fúnebres en honor a la memoria del arzobispo a quien calificó como “un hombre de fe, de servicio y de entrega al pueblo hondureño