Alivio
Condonan deuda a Honduras de 1,061 millones de dólares
  

 PROCESO DIGITAL

Tegucigalpa. El Club de París condonó hoy a Honduras 1.061 millones de dólares de su deuda con los países miembros de ese organismo, informó el presidente hondureño, Ricardo Maduro, desde Washington, Estados Unidos, en donde realiza una gira de cabildeo del Tratado de Libre Comercio.


El gobernante hizo el anuncio desde Washington, en donde cabildea la ratificación del TLC.

"La delegación que se encuentra en París me ha informado de que habrá una condonación por parte de los acreedores de un total de 1.061 millones de dólares", dijo el gobernante en Washington (EEUU), donde se encuentra actualmente.

En declaraciones a los periodistas hondureños que le acompañan en su gira por aquel país y difundidas en Tegucigalpa, Maduro expresó su satisfacción por los resultados de las negociaciones de su Gobierno ante el Club de París.

"Esta condonación, más las comprometidas por las instituciones financieras multilaterales de 849 millones de dólares, suman 1.910 millones de dólares condonados en el presente año", indicó.

"Para mi esta es una noticia excelente y un reconocimiento del buen trabajo que hemos logrado en Honduras en materia fiscal y también en la responsabilidad en manejar las finanzas y la reducción de la pobreza", agregó Maduro.

Asimismo, expresó que este es el tipo de reconocimiento "que nos va a permitir, como país, empezar a invertir para realmente empezar a reducir la pobreza en Honduras de una forma acelerada y significativa".

Según cifras oficiales, la deuda de Honduras con los países miembros del Club de París asciende a por lo menos 1.200 millones de dólares.
En abril de 2004, el Club de París condonó a Honduras 147 millones de su deuda exterior.

El grupo negociador de Honduras ante el Club de París estuvo integrado por el ministro de Finanzas, William Chong Wong; el asesor presidencial en materia de Finanzas, Arturo Alvarado, y un grupo técnico del Banco Central de Honduras (BCH).

Entre los países acreedores de Honduras que pertenecen al Club de París están Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos y Suiza.

En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial anunciaron que Honduras alcanzó el punto de culminación que le permite ser parte de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en inglés), lo que supone la condonación, en los próximos 15 años, de unos 1.000 millones de dólares de su deuda exterior, que supera los 5.000 millones.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005