Una pastilla para olvidadizos
  
  • Un grupo de científicos en Estados Unidos desarrolla una pastilla que podría mejorar la memoria.

La droga CX717 pertenece a una familia de compuestos denominados ampakinas y mejora el glutamato, un químico cerebral que facilita el aprendizaje y la retención.


Las pruebas realizadas en el Reino Unido a 16 voluntarios privados de sueño, indicaron que la droga incrementó el estado de alerta y la habilidad mental del grupo.

Su creador, el doctor Gary Lynch de la Universidad de California, le dijo a la revista New Scientist que la CX717 podría ser utilizada para tratar el jet lag -o el estado de fatiga que siente el individuo tras viajar en avión debido al desfase horario- y enfermedades como el Alzheimer.

No sólo para la falta de memoria
Cortex, la empresa farmacéutica que elabora la pastilla, está estudiando la posibilidad de utilizar la CX717 como tratamiento para la narcolepsia, enfermedad que se caracteriza por una excesiva somnolencia durante el día.
Asimismo, se estudia emplearla para tratar el Déficit de Atención y Desorden Hiperactivo (DADH), una condición que impide que ciertos niños se concentren.

En la medida en que el organismo se cansa, la comunicación entre las células cerebrales comienza a fallar. Cuando tomas la píldora, la comunicación entre ellas mejora
Gary Lynch, inventor CX717

La pastilla también podría ser utilizada por las personas sanas para mejorar la memoria. Sin embargo, la CX717 será sometida a otras pruebas antes de poder salir a la venta.

El doctor Lynch explicó cómo funciona la pastilla. "La CX717 causa que las neuronas se comuniquen unas con otras de una mejor manera".

"En la medida en que el organismo se cansa, la comunicación entre las células cerebrales comienza a fallar. Cuando tomas la píldora, la comunicación entre ellas mejora".

El doctor Lynch señaló que la droga no parece tener efectos secundarios y como no es un estimulante físico, como las anfetaminas, sus usuarios serán capaces de dormir sin problemas.
Para recordar más.

La doctora Julia Boyle y sus colegas de la Universidad de Surrey, realizaron estudios científicos en el Reino Unido.

Un grupo de hombres saludables entre 18 y 45 años se ofrecieron como voluntarios para probar la droga.

Los voluntarios durmieron normalmente la primera noche y a la mañana y a la noche siguientes debieron completar una serie de pruebas para evaluar memoria, atención, grado de alerta, resolución de problemas, entre otros aspectos.

A las 23:00 hs. algunos tomaron la pastilla y otros un placebo. Todos estuvieron despiertos durante la noche. Nuevas pruebas se realizaron a las 00:00 hs., 01:00, 03:00, 05:00 y 09:00.

Los voluntarios que tomaron la ampakina tuvieron mejor desempeño que aquellos que tomaron el placebo.

Barbara Sahakian, profesora de neuropsiquiatría clínica en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, afirmó que: "Ha habido muchas promesas con las ampakinas y la gente está muy emocionada con ellas".

Sahakian dijo que las ampakinas pueden ser útiles para tratar condiciones médicas que dificultan la concentración y la memoria.
Sin embargo, alertó sobre su uso recreacional como ha ocurrido con otras drogas estimulantes como Ritalin, una sustancia utilizada para tratar el DADH.

"Creo que es algo que nos debe preocupar porque algunas personas que toman esas drogas, tienen cerebros que aún están en desarrollo y no sabemos las consecuencias que estas sustancias pueden tener a largo plazo".

Nota de BBCMundo.com: