Clima
Alerta amarilla por llegada de Adrián
 
Proceso Digital
   

Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la alerta amarilla en la zonas sur y noroccidental de Honduras para que la población tome las precauciones del caso frente al ingreso de la tormenta tropical Adriane que hoy tocó territorio hondureño.

Copeco llamó a las comunidades del interior del país a reactivar los comités locales de emergencia para tomar las medidas de prevención necesarios a fin de evitar tragedias a raíz de las fuertes lluvias que se esperan como producto del fenómeno.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta hará su ingreso por la zona sur del país y posteriormente se desplazará a la región noroccidental, por lo que decretó la alerta amarilla en estos sectores y la alerta verde para el resto del país.

Para tomar las medidas correspondientes, el presidente Ricardo Maduro y su equipo ministerial se reunieron hoy con las autoridades de Copeco para informarse sobre el desplazamiento del fenómeno climatológico y ordenar las prevenciones respectivas.

La alerta "verde" se decretó en todo el territorio nacional, y "amarilla" -ambas de prevención- en el occidente y el sur del país, por donde se pronostica que ingresará este fenómeno a Honduras, dijo a la prensa el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Hugo Arévalo.

Añadió que la alerta amarilla es para las regiones donde hay comunidades propicias a inundaciones y deslizamientos de tierra.
"Este evento nos podría causar muchas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que estamos pidiendo a la población que tome las medidas preventivas para preservar la vida", señaló el funcionario.

La COPECO también solicitó hoy a sus oficinas regionales y las alcaldías municipales que activen sus planes de emergencia, y que estén pendientes sobre la evolución del fenómeno natural

Alerta en Centroamérica
De acuerdo a las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, se prevé que la tormenta toque tierra la noche del jueves o la madrugada del viernes en El Salvador y tarde unas 24 horas en cruzar este país y después Honduras para salir debilitada al mar Caribe, al sur de Cuba.

En El Salvador, el gobierno salvadoreño decidió hoy elevar la alerta de "verde" a "naranja" por el avance de la tormenta tropical "Adrián" y decidió la suspensión de las actividades en todos los centros educativos.

En una rueda de prensa, el director del Comité de Emergencia Nacional (COEN), Mauricio Ferrer, dijo que el organismo había decretado hoy a las 7.00 hora local (13.00 GMT) "alerta verde", pero debido a que la tormenta no ha cambiado su curso de desplazamiento hacia el territorio salvadoreño se eleva la misma a "naranja".

Ferrer dijo que a la prohibición de la pesca y los deportes acuáticos que se había decretado se suma la suspensión de las actividades escolares en todo el país, mientras que las comunidades que viven en sitios de riesgo deberán buscar la forma de abandonar las zonas en las próximas horas.

Agregó que las predicciones meteorológicas "apuntan a altas precipitaciones, a fuertes vientos y a fuertes lluvias por un período prolongado de aproximadamente unas 72 horas".

Con la "alerta naranja" todas las instituciones públicas y organismos de socorro que conforman el COEN "incrementan a un 75 por ciento sus acciones en todo el país", añadió.

Ferrer pidió a la población "mantener la calma y no alarmarse, no estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos y la amenaza es bastante grande, de una tormenta tropical que nos afecte en forma directa, pero la población no debe desesperarse ni angustiarse, sino sólo estar pendiente de la información y acatar las indicaciones".

Desde Guatemala se informó de que un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que la "alerta amarilla" (prevención) para la población, fue declarada desde anoche ante las copiosas lluvias que se registran en el país, sobre todo en la costa sur.

Según la fuente, en las costas del Pacífico guatemalteco se está registrando oleaje muy fuerte, lo que ha obligado a las instituciones de socorro a mantener una vigilancia permanente sobre la evolución del fenómeno natural.

El fenómeno natural está provocando lluvias de moderadas a fuertes y vientos que van de los 40 a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo con la CONRED, todas las instituciones de socorro, que incluyen a los Bomberos, Cruz Roja, ministerios de Defensa y Comunicaciones, entre otros, están en alerta ante cualquier eventualidad.