Emergencia
Arrecian lluvias en el sur y centro de Honduras
 
  • Como primera medida se suspenden clases en centros educativos
 
Proceso Digital
   
En El Salvador las lluvias comenzaron a azotar las costas por la cercanía de Adrián.


Tegucigalpa - El presidente hondureño, Ricardo Maduro, ordenó para hoy y mañana viernes, la suspensión de clases en las escuelas y colegios públicos como medida preventiva ante las lluvias que azotan las diferentes regiones de la geografía nacional.

En Tegucigalpa, la capital hondureña, intensos aguaceros han empezado a desatar su fuerza desde hace unas cuatro horas, mientras que en la región occidental y sur del país las lluvias también han arreciado.

En la capital las lluvias han empezado a minar las zonas vulnerables de la periferia urbana, donde miles de familias habitan en las riberas del río Choluteca y de diversos riachuelos que atraviesan la ciudad

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hizo hoy un llamado a la población que vive en las zonas de riesgo y en las costas a tomar la medidas de prevención e integrarse a los comités locales de emergencias de sus respectivas comunidades.

Según informes oficiales, "Adrián" es un fenómeno inusual para esta época en el Pacífico, ya que ha tenido una trayectoria nordeste que no se registraba desde 1949, cuando la dirección usual es suroeste, noroeste u oeste.

La tormenta tropical "Adrián" ha aumentado su fuerza en el océano Pacífico y se ha convertido en un huracán antes de alcanzar en las próximas horas las costas de El Salvador, el primer país que afecta en su paso por Centroamérica.

Tras su paso por la región centroamericana, se prevé que "Adrián" se desplace hacia el mar Caribe.

Centroamérica fue duramente golpeada por el huracán "Mitch" entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998, cuando casi 10.000 personas murieron, la mayoría en Honduras y Nicaragua, así como millonarias pérdidas económicas.