"Adrián" avanza y puede convertirse en huracán
   

San Salvador, (EFE).- La tormenta tropical "Adrián", que puede convertirse hoy, jueves, en huracán, amenaza con ser el primer desastre natural en Centroamérica este año, lo que ha sembrado el temor entre la población de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Esta tormenta tropical, que avanzaba anoche hacia Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, amenaza con convertirse hoy en un huracán, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

Ante la inminente llegada a El Salvador de "Adrián", la Asamblea Legislativa de este país decretó anoche el "Estado de Emergencia y Calamidad Pública en Forma Preventiva" por 30 días.

El decreto establece la suspensión de actividades laborales en las instituciones públicas durante cuatro días.

Para coordinar las acciones ante la emergencia, el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, interrumpió su visita a México y el miércoles regresó a San Salvador.

El Parlamento pidió a la población que siga las disposiciones del Comité de Emergencia Nacional (COEN), mientras que el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció que también desarrolla un plan de emergencia a través de las 76 alcaldías que gobierna.

El ministro salvadoreño de Gobernación (Interior), René Figueroa, coordinador del COEN, dijo en una rueda de prensa que ya han sido evacuadas algunas comunidades en varias zonas de San Salvador de alto riesgo debido a que han comenzado las lluvias de forma persistente, así como también en el puerto de Acajutla, en el departamento occidental de Sonsonate.

El director del Servicio Nacional de Estudios Territoriales del Ministerio del Medio Ambiente, Antonio Arenas, dijo que en la historia del país no existe precedente de un huracán que se haya formado en el Océano Pacífico y haya afectado directamente a El Salvador.

En la capital guatemalteca, centenares de personas abarrotaron ayer los supermercados para abastecerse de alimentos, medicinas y agua potable, ante el temor a que la tormenta les impida moverse de sus residencias.

El director del estatal Instituto Nacional de Meteorología, Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), Edy Sánchez, dijo a la prensa que existe el peligro de que "Adrián" tome fuerza al tocar tierra y se convierta en un huracán.

De ocurrir esto, advirtió Sánchez, los daños que causaría en el territorio guatemalteco podrían ser peores que los provocados en noviembre de 1998 por el huracán "Mitch", que dejó casi 10.000 muertos y pérdidas de más de 5.800 millones de dólares en la región.

El Gobierno guatemalteco suspendió las clases hoy y mañana, viernes, mientras se teme que 1.613 poblados, con más de 400.000 habitantes, se vean afectados por el fenómeno atmosférico.

Los departamentos más afectados por las lluvias son Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Guatemala (que incluye la capital), Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Sacatepéquez, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en un comunicado.

La CONRED reiteró que se mantiene la "alerta naranja" institucional, que implica la movilización de los comités de emergencia.

Honduras amaneció en alerta "roja" en el sur, centro y occidente, por donde se espera entre "Adrián", y "verde" (alerta) en el resto del territorio nacional, mientras el Gobierno se reunirá hoy para definir las acciones de protección a la población, anunció el presidente hondureño, Ricardo Maduro.

En Nicaragua, las autoridades decretaron la alerta "verde" para la región del Pacífico y norte del país, según informó en un comunicado Defensa Civil, mientras Panamá y Costa Rica mantienen la "vigilancia" por el aumento de las precipitaciones.

Asimismo, en México, el sureño estado de Oaxaca, en el Pacífico, fue declarado en estado de alerta ante la cercanía de la tormenta tropical.