Prevención
Honduras pasa a alerta roja por huracán Adrián
 
Proceso Digital
Copeco pasó de alerta amarilla a roja por la llegada de la tormenta tropical Adrián .
   

Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la alerta roja para las regiones sur, centro y occidente de Honduras ante la inminente llegada de la tormenta tropical Adrián.

Además, Copeco decidió mantener la alerta verde para el resto del territorio nacional, ya que tiene debidamente identificadas las zonas más vulnerables, donde ya se han tomando medidas de prevención.

Las medidas consisten en ubicación de maquinaria y equipo pesado para la rehabilitación de carreteras por parte de la Secretaria de Obras Publicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), habilitando cuadrillas adicionales para el restablecimiento de fluido eléctrico y suministros adicionales en los centros de salud.

Por otra parte, se informó que todos los recursos de las Fuerzas Armadas de Honduras están listos en apoyo a las operaciones logísticas, así como la seguridad por parte de la Policía Nacional.

Medidas
A partir de este jueves comienzan los primeros envíos de agua y alimentos a algunas de las comunidades que, por lo general, siempre quedan incomunicadas o son afectadas ante la presencia de este tipo de eventos climatológicos.

La Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (Setco) hará las primeras aproximaciones con los países y organismos amigos para gestionar posibles asistencias humanitarias en caso de emergencias.

Hugo Arévalo, subcomisionado de Copeco, manifestó que “esperamos que la cantidad de lluvia no cause mucho daño, pero estamos recomendando estar atentos a los comunicados y acercarse a las autoridades que les brindarán apoyo”.

Agregó que hoy es un día crucial para saber cual es el rumbo de este fenómeno que llegará en categoría de huracán 1, pero al llegar a territorio se podría convertir en tormenta tropical y de esa forma disminuir su alcance.