Corrupción
Nombran nuevo director y sub director de Migración
 

Tegucigalpa, (EFE).- El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, nombró hoy, lunes, al director y subdirector de la Dirección de Migración y Extranjería, dependencia que es investigada actualmente por la emisión ilegal de pasaportes.

El ministro hondureño de Gobernación y Justicia (Interior), Jorge Ramón Hernández, dijo a los periodistas que Maduro nombró a Jorge Jesús Kawas como nuevo director de la institución y a Daniel Ramos, como subdirector.

Hernández declaró que Maduro ordenó además la conformación de un departamento especial de auditoría de la gestión migratoria "para que se dedique exclusivamente a verificar el cumplimiento de las instrucciones, manuales de procedimiento para control y regulación de procedimientos dentro de la Dirección de Migración".

Kawas sustituirá en el cargo al ex director de Migración Ramón Romero, quien guarda prisión por su presunta participación en el tráfico ilegal de pasaportes y por permitir el ingreso ilegal de doce presuntos narcotraficantes colombianos en 2004.

Las autoridades hondureñas investigan el tráfico ilegal de visas y pasaportes para africanos, colombianos, cubanos, chinos y libaneses.

Por esta causa, también guarda prisión el ex director de Extranjería Julio Hernández, quien ha sido acusado en los tribunales por los delitos de cohecho, abuso de autoridad y lavado de activos, tras encontrarle en su escritorio unos 14.962 dólares.

El Ministerio Público también investiga la supuesta participación del ministro de Gobernación y Justicia en la emisión ilegal de pasaportes a extranjeros.

La fiscalía especial contra la Corrupción busca determinar si el alto funcionario tuvo algún conocimiento en la emisión de estos documentos, que serían utilizados por redes internacionales de tráfico de personas.