Chile: prometen fin de servicio militar
 

Mientras Chile continúa en duelo oficial por la muerte de 26 conscriptos la semana pasada durante una tormenta de nieve, dos candidatos presidenciales propusieron terminar con el servicio militar obligatorio.

Soledad Alvear propuso cambiar el sistema militar obligatorio chileno.

La ex canciller y aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear, dijo que de ser electa, la conscripción pasaría a ser voluntaria antes de 2007.

Alvear sostuvo que no hay necesidad de forzar a los jóvenes a servir a su país cuando podrían captarse militares profesionales si se aumentan los sueldos y se mejoran las condiciones laborales.

El candidato a la presidencia de Chile por el partido Renovación Nacional, Sebastián Piñera, también propuso reformar el servicio militar y convertirlo en voluntario.

Operaciones de rescate
Las propuestas de ambos candidatos ocurren mientras continúa la búsqueda de otros 19 conscriptos desaparecidos en la cordillera de los Andes.

La mayoría de los soldados eran jóvenes reclutas provenientes de familias pobres que se habían enrolado hace apenas un mes.

Sus familiares manifestaron indignación porque los conscriptos fueron enviados a las montañas sin la vestimenta ni el equipamiento adecuados.

El ejército está investigando por qué la marcha tuvo lugar a pesar del mal tiempo.