Medios
Eje de izquierda lanza Telesur
 
  • Competirá con CNN por el público de América Latina.

Este martes comenzaron las transmisiones de prueba de Telesur, un canal de televisión auspiciado por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, que busca competir con cadenas latinas transmitidas desde Estados Unidos, como CNN en español.

El gobierno de Hugo Chávez aportó 51% del capital.

"Por primera vez los latinoamericanos vamos a vernos a nosotros mismos con nuestros propios ojos y hacernos ver ante el mundo como somos", dijo a BBC Mundo el director del canal, el uruguayo Aram Aharonian.

Las transmisiones de prueba de Telesur durarán hasta mediados de julio, cuando se comenzará a introducir algunos programas. Sin embargo, en septiembre próximo saldrá al aire 24 horas al día y con su programación completa.

Aharonian destacó que Telesur tendrá una agenda propia. "Es el primer proyecto contra-hegemónico de carácter masivo en América Latina", señala.

El director de Telesur dijo que el gobierno de Venezuela aportó el 51% del capital inicial de Telesur; Argentina un 20%, Cuba un 19% y Uruguay, un 10%.

Todavía no se descarta la participación de Brasil en Telesur, pero el gigante sudamericano ha decidido por el momento lanzar su propio proyecto de canal, TV Brasil.

Carrera contra reloj
En las oficinas provisionales de Telesur, el equipo de diseño trabaja contra reloj en la parte gráfica del canal.

"Queremos que la pantalla tenga colores vivos, que la gente no sienta que es una cosa que está alejada de ellos, sino que habla el mismo idioma", explica Rodni, uno de los diseñadores.

Un equipo sale a la calle a grabar algunas de las promociones del canal. Ya en el lugar de grabación, empieza la filmación. Al otro lado de la cámara, una voz femenina dice: Telesur, América Latina de verdad, verdad".

A cargo de esta promoción está Jorge Botero, director de noticias de Telesur, quien señala que la programación será una mezcla de noticias, documentales, reportajes de investigación y películas, principalmente sobre América Latina.

Botero explica que hay una diferencia importante entre este canal y otros canales latinos que se transmiten desde Estados Unidos. "Es un problema de enfoque. Ellos ven a América Latina desde allá. Nosotros queremos ver nuestro continente desde nuestro continente y que nuestras cámaras lleguen a donde nunca llegan ellos".

Críticas
Hay quienes han expresado preocupación en Estados Unidos en relación al lanzamiento de este nuevo canal.

Richard Luggard, quien encabeza el comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, se ha referido al proyecto como "una cadena regional dirigida a difundir la propaganda autoritaria del presidente Chávez".

En la misma tónica se han expresado sectores ligados a los medios privados en Venezuela, quienes han señalado que Telesur ofrecerá únicamente la visión de los gobiernos involucrados, especialmente la del mandatario venezolano.

Sin embargo, Jorge Botero rechaza estos argumentos.

"Yo soy consciente de que hay aportes del gobierno de Venezuela, del de Argentina, y de otros países del continente. Pero la independencia la tenemos que garantizar nosotros, que estamos dentro del proyecto, y estamos dispuestos a batirnos por esa independencia".

BBC Mundo