Comercio
Honduras critica a la UE por cuotas del banano
  
Ginebra, (EFE) - Las autoridades de Honduras criticaron las "continuas negativas" de la Comisión Europea a reconocer el derecho como abastecedor sustancial de banano de ese país centroamericano, dijeron fuentes diplomáticas.
Honduras quiere ser reconocida por la UE, como uno de los principales exportadores de banano.

"Honduras se ha tenido que poner la carga de la prueba sobre sí misma para demostrar que sí tenemos ese derecho al que la Comisión Europea simplemente se negaba", dijo hoy a EFE el embajador de Honduras ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Dacio Castillo.

Las autoridades hondureñas ya solicitaron, a través de la OMC, que la Comisión Europea aclarase por escrito algunas cuestiones relativas al reconocimiento de la declaración de interés como abastecedor de banano de ese país en febrero pasado.

Castillo explicó que después de que "las respuestas de la Comisión Europea fueran siempre que no", el país centroamericano recurrió a normas ya existentes en la OMC que indican que si un país se siente dañado por la posición de otro, se puede recurrir ante el Consejo General del organismo multilateral del comercio.

El embajador hondureño presentó su queja ante el Consejo, que es el máximo órgano decisorio del organismo multilateral de comercio.

Honduras recordó a la Comisión que, según las reglas del GATT -predecesor de la OMC- "el interés como abastecedor sustancial incluye a todos los miembros que absorban o, que de no haber restricciones cuantitativas discriminatorias que afecten a sus exportaciones, absorberían una parte apreciable del mercado" en disputa.

Los países productores de banano en Latinoamérica piden a la Unión Europea (UE) una mayor apertura de su mercado para ese producto, para el que los comunitarios dan preferencias arancelarias a las naciones de Africa, Caribe y Pacífico (ACP), en los que fueron antiguas potencias coloniales.

Las autoridades hondureñas también insistieron en que en base a las reglas de la OMC "se deberá prestar consideración a las necesidades de los países en desarrollo pequeños -como Honduras- que dependen en gran medida de las exportaciones producto del aumento arancelario".

Asimismo recordaron que esa "consideración especial" es necesaria para asegurar una "redistribución" adecuada de los derechos previstos en las reglas de la OMC en favor de los países en desarrollo pequeños y medianos que resulten económicamente afectados por la modificación arancelaria.

Un grupo especial de la OMC estableció en 1994 que Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá eran los principales países abastecedores de bananos en régimen de nación más favorecida (NMF) al mercado comunitario.

Desde 1999, los comunitarios establecieron nuevas asignaciones de contingentes a los países en régimen NMF y a los ACP, que para Honduras y los otros países latinoamericanos eran discriminatorias e incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Las relaciones comerciales entre la UE y esos países exportadores de banano latinoamericanos pasan por momentos difíciles ya que la Comisión Europea quiere imponer a partir del primero de julio de 2006 el llamado "arancel único" (tariff only) al nuevo sistema de importación de plátano.

Ese sistema consiste en suprimir las actuales cuotas y licencias de importación de banano y sustituirlas por un arancel en aduana que la Comisión quiere fijar en 230 dólares por tonelada, lo que los latinoamericanos rechazan por ser muy elevado.