Rice inicia gira apoyo retirada, palestinos abren vía a comicios
 

Jerusalén, (EFE) - La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, inició hoy, sábado, una nueva gira por Oriente Medio para expresar su apoyo al plan de evacuación de la franja de Gaza y garantizar que éste se lleve a cabo de forma coordinada entre las partes.


Condoleezza Rice, saluda, a su llegada a Medio Oriente.

El comienzo de la visita ha coincidido con la aprobación por el Parlamento palestino de una enmienda a la ley de elecciones legislativas que posibilitará la nueva convocatoria de comicios tras el aplazamiento anunciado hace varias semanas.

"Sé que Israel ha hecho mucha planificación, y que también lo han hecho los palestinos; nuestro objetivo es garantizar que (también) hagan planes juntos", dijo la secretaria de Estado en unas declaraciones que hizo a la prensa cuando aún volaba hacia Oriente Medio.

Contrariamente a informaciones anteriores, Rice, que visita la zona por tercera vez como jefa de la diplomacia estadounidense, es esperada en la ciudad de Ramala a las 15.00 hora local (12.00 GMT), donde comenzará su agenda con una entrevista con el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá).

Fuentes de la Oficina del Primer Ministro palestino informaron de que en esa reunión participarán también los ministros de Exteriores, Naser al Qidwa, y de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán, y que después posiblemente celebre una separada con el de Interior, Naser Yusuf.

La entrevista con el presidente Mahmud Abás (Abu Mazen), tras la cual ambos ofrecerán una rueda de prensa, está prevista para las 18.00 horas (15.00 GMT).

A continuación, Rice se desplazará a Israel, donde iniciará sus contactos diplomáticos con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, aunque sólo tras el ocaso del sol, que marca el fin la jornada sabática judía.

La visita de Rice ya ha despertado la indignación de los judíos observantes porque, en su desplazamiento a Ramala, usará una helipuerto ubicado dentro de uno de los asentamientos judíos.

"Esperaríamos de la secretaria de Estado que mostrara un poco de sensibilidad para con nuestras creencias religiosas y buscara otra vía para llegar a Ramala", dijo el rabino del asentamiento de Bet El, donde está el helipuerto.

Mañana domingo se entrevistará con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, el viceprimer ministro Simón Peres, y con el ministro de Exteriores, Silván Shalom.

El momento escogido para esta gira de Rice, que también la llevará a Egipto, Jordania y Arabia Saudí, no es casual, y precede a la entrevista que celebrarán el próximo martes Sharón y Abás.

Ambos mandatarios tratarán cuestiones generales del proceso de paz, pero por encima de todo tratarán de abrir una vía a la cooperación bilateral durante la retirada de Gaza.

Israel planea evacuar los 21 asentamientos judíos en Gaza y cuatro en el norte de Cisjordania a partir de mediados de agosto, y aunque insiste en que se trata de una iniciativa unilateral no oculta su voluntad en que la ANP tome parte en algunos aspectos, sobre todo en los de seguridad.

En ese sentido, Rice quiere asegurarse de que Sharón y Abás no pierden la oportunidad de coordinar un proceso que puede ser decisivo para la paz, y que la comunidad internacional ve como el punto de partida para unas futuras negociaciones sobre las bases provistas en la "Hoja de Ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid.

Fuentes estadounidenses e israelíes han calificado la gira de Rice como una "visita de mantenimiento" destinada a eliminar los obstáculos ante el llamado "plan de desconexión".

Rice también planteará a ambos la urgente necesidad de cumplir los compromisos que asumieron en la Cumbre de Sharm el Sheij de febrero, como el desarme de las milicias palestinas y la interrupción absoluta de la construcción de asentamientos judíos.

Por otro lado, el Parlamento palestino, reunido en sesión de emergencia, aprobó hoy la nueva ley de elecciones legislativas por 42 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

La enmienda había sido presentada por el presidente para satisfacer una exigencia de las facciones, que le exigían respetar el Acuerdo interpalestino de El Cairo de marzo pasado para que el método electoral fuera en un 50 por ciento por voto personalizado al candidato.

 
Enviar
Imprimir
Comentar
Ir al inicio