En declaración de cumbre
Presidentes acuerdan profundizar asociación estratégica en la región
  
29 de junio de 2005
Tegucigalpa - Los presidentes de Centroamérica y México acordaron hoy profundizar su "asociación estratégica" en una declaración al final de la cumbre en Tegucigalpa, que incluye acuerdos en asuntos económicos, políticos y migratorios.


Los gobernantes reiteraron su compromiso por la consolidación de la gobernabilidad democrática, la promoción y el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, así como el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región.

A la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla-Gutiérrez asistieron los presidentes de México, Vicente Fox; de Honduras, Ricardo Maduro; de Costa Rica, Abel Pacheco; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Guatemala, Oscar Berger, y de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Además, el primer ministro de Belice, Said Musa, y el vicecanciller panameño, Ricardo Durán.

Como invitados especiales asistieron el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el canciller de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, quien representó al presidente Leonel Fernández.

Los gobernantes reconocieron los avances del proceso de integración centroamericana y acordaron mantener una participación activa en el Grupo de Río, el cual consideran un "mecanismo relevante de concertación política" para tratar asuntos de interés común, principalmente en materia de combate a la pobreza.

Asimismo, confirmaron su deseo de fortalecer las Cumbres Iberoamericanas y se congratularon por el futuro funcionamiento de la Secretaría General Iberoamericana.

En su declaración, los presidentes reiteraron el compromiso de la región "con una reforma integral" de la Organización de Estados Americanos (OEA) con vistas a fortalecer la autoridad de la Asamblea General y que se promueva una mayor representatividad y transparencia de la labor del Consejo de Seguridad.

En el campo económico, los gobernantes reiteraron su compromiso con la ejecución del Plan Puebla Panamá (PPP) para impulsar el desarrollo integral y sostenido de la región, del cual aseguraron importantes avances principalmente en proyectos de infraestructura.

Los gobernantes anunciaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia epidemiológica dentro de la Iniciativa de Desarrollo Humano del PPP, así como su compromiso de ejecutar proyectos en educación, salud y creación de empleos.

Reconocieron el apoyo de organismos financieros internacionales para la ejecución del PPP, en especial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y destacaron la incorporación de Colombia en calidad de Miembro Observador al ambicioso programa de desarrollo económico y social.

Respecto a la crisis provocada por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, los gobernantes reiteraron su preocupación y "la importancia de promover conjuntamente la estabilidad" en el mismo para "beneficio tanto de los países consumidores como de los productores".

Los gobernantes expresan su satisfacción por la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Internacional del Café (OIC) y manifestaron su preocupación por el prolongado receso de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

En el aspecto migratorio, los gobernantes se comprometieron a la promoción del respeto de los derechos humanos de los emigrantes, sin importar su condición legal, así como a llevar a cabo acciones de cooperación para combatir el tráfico ilegal de personas.

Además, manifestaron su "pleno respaldo" a la concreción de una alianza estratégica a favor de los inmigrantes de los países de la región que se encuentran en Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de "instrumentar medidas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y regularizar su situación migratoria.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005