EXPERTA DEL BID
Honduras entre los países con problemas para invertir
   

04 de julio de 2005

Santander (España) - Para que Latinoamérica entre en la senda de la prosperidad necesita que los países aumenten su productividad y mejoren el acceso de la población al servicio bancario y la distribución de la renta, según la economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Paulina Beato.


La española Beato participó hoy en la mesa redonda "Clima de negocios y financiación del crecimiento. Viejas, nuevas oportunidades", del IV Encuentro con América Latina que celebra entre hoy y el miércoles próximo la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la ciudad norteña de Santander.

La experta del BID enumeró una serie de problemas inherentes al conjunto de Latinoamérica, aunque su "recomendación" es que "cada país debe identificar su obstáculo clave para el crecimiento, centrarse en una estrategia que se fije en ello y, a partir de ahí, ir corrigiendo el resto de obstáculos".

En su descripción de los problemas, Beato dijo que, a pesar de que este año y el anterior los países de Latinoamérica han crecido entre el 4 y el 5 por ciento, algunos controlan sus finanzas y aumenta la inversión privada, la región "se queda atrás" porque la renta per cápita se separa cada vez más de las de otras áreas del mundo.

Beato describió un panorama en el que se refirió a la productividad por empleado como "bajísima", ya que se sitúa, precisó, por debajo del 20 por ciento de la de Estados Unidos, o al empeoramiento de la distribución de la renta.

Añadió que la opinión de los inversores es que los mayores problemas para invertir en la región son, en este orden, el acceso a la financiación, la burocracia, la corrupción y las políticas inestables, cuya atención es fundamental para elaborar un programa de prosperidad para Latinoamérica.

En este sentido, Beato citó datos según los cuales la incapacidad para hacer cumplir las leyes y las regulaciones son un obstáculo al desarrollo empresarial en la región.

Frente a China, con una calificación de cinco puntos y de un promedio latinoamericano de 2,5, las puntuaciones más bajas las tienen países como Colombia y Haití (1,0), Argentina y Honduras (1,5) frente a Panamá, México, Perú y Venezuela (3,0) y Costa Rica y Chile con 4,0 y 5,0, respectivamente.

Paulina Beato explicó que "un crecimiento de un punto en este indicador tiene un efecto en el crecimiento económico de un 1 por ciento y de un 2 por ciento en la inversión; o sea, que el efecto conjunto en el crecimiento y en la inversión es muy importante".

Para corregir toda esta serie de problemas, la economista del BID insistió en la necesidad de aumentar la productividad de la mano de obra, conseguir mayor acceso de particulares y empresas a los servicios financieros y ser consientes de que la distribución de la renta es lo que entorpece el crecimiento de Latinoamérica.

En su opinión, "está claro que entre las causas de la mala productividad figura la falta de capital, pero también la infraestructura, las regulaciones laborales obsoletas y la burocracia ineficaz".

Beato pidió al Gobierno español que lidere una estrategia de prosperidad para Latinoamérica, a los partidos políticos que la negocien y la mantengan a largo plazo, y a la prensa que la promueva.

Los bancos, por su parte, dijo, deben explicar a los gobiernos de los países de Latinoamérica qué necesitan hacer para establecer programas específicos para extender los servicios bancarios, pues "hay una enorme correlación entre crecimiento y profundización de los servicios financieros".

Según los organizadores de este seminario en la UIMP, se trata de una ocasión para reflexionar y debatir acerca de la importancia de la democracia, el crecimiento económico sostenido y la inversión en educación como elementos fundamentales para el progreso y la mejora de la calidad de vida de las naciones de Latinoamérica a medio y largo plazo.

La UIMP ha organizado este seminario conjuntamente con el Ministerio de español de Educación y Ciencia y con el patrocinio del Grupo Santander.

El martes, en la segunda jornada del Encuentro, el consejero y director general de la división América del Grupo Santander, Francisco Luzón, intervendrá en una conferencia sobre "El horizonte de Latinoamérica en el siglo XXI". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005