NICARAGUA-SANDINISTAS
Ortega dice creará Asambleas del Poder Ciudadano para campesinos
   

04 de julio de 2005

Managua.- El ex presidente de Nicaragua y líder sandinista, Daniel Ortega, dijo hoy, que si su partido gana las elecciones de 2006 reformará la Constitución del país "para devolver el poder a los campesinos".

Durante un acto de masas en Matagalpa, 130 kilómetros al norte de Managua, para promover la celebración de otro aniversario de la revolución popular sandinista, Ortega dijo que "queremos ganar las elecciones para crear las Asambleas del Poder Ciudadano en todas las comarcas y comunidades de Nicaragua".

El 26 aniversario de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza se cumplirá el próximo 19 de julio.

Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que no quiere que el pueblo ejerza el poder sólo el día de las elecciones presidenciales y legislativas, y que después durante cinco años "el presidente de turno haga lo que le dé la gana".

Según Ortega, en esas Asambleas del Poder Ciudadano se podrá establecer que el presidente gane entre 500 y 1.000 dólares mensuales, para que haya fondos para mejorar la educación y la salud.

Agregó que estas asambleas también deberán debatir y determinar cómo debe ser el presupuesto nacional y tener facultades para destituir a los funcionarios que no cumplan con la Constitución y las leyes del país.

Un congreso del FSLN, celebrado también en Matagalpa, decidió hace unos meses que Ortega sea el candidato presidencial de este colectivo en las elecciones generales y legislativas de noviembre del próximo año.

El ex alcalde de Managua Herty Lewites también aspira a la presidencia de la República por el FSLN, a pesar de que un congreso de esta organización lo expulsó de ese colectivo. (ACAN-EFE)

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005