MÉXICO
Hallán huellas de primeros americanos
   
  • Los humanos llegaron al continente americano 30.000 años antes de lo que se tenía pensado, asegura un grupo de científicos de universidades británicas que afirma contar con pruebas.

05 de julio de 2005

México. El equipo encabezado por la doctora mexicana Silvia González, de la Universidad John Moores de Liverpool, llegó a la controvertida conclusión tras identificar lo que serían las más antiguos rastros de pisadas humanas descubiertas en América.

Las huellas fueron encontradas en una cantera abandonada situada a 130 kilómetros de la ciudad de México.


"En esta cantera está expuesta una superficie bastante grande de ceniza volcánica y es encima de esta superficie donde empezamos a ver las huellas humanas", le señaló González a BBC Mundo.

Aunque el hallazgo se hizo en 2003 fue sólo ahora, gracias a los avances tecnológicos, que fue posible calcular de qué época datan las pisadas.

"Llegada por mar"
La mayoría de los antropólogos y arqueólogos aceptan la teoría de que los primeros habitantes del continente llegaron a pie hace 12.500 años, a través del estrecho de Bering.

Sin embargo, las investigaciones británicas sugieren que el traslado habría sido por mar, utilizando canoas.

"Estamos explorando la posibilidad de una ruta de migración que viene desde Australia, Melanesia sigue por las costas de Japón y brincando islas llega a las islas Aleutianas y finalmente pasa por todas la costa Pacífica de América", señaló González.

"Sabemos que hace 60.000 años en Australia ya hay presencia humana y la única manera para que hayan llegado allá es usando canoas. Entonces, si hace 60.000 años ya estaban en Australia, por qué no van a usar la misma tecnología para llegar al continente americano hace 40.000 años", agregó.

La investigadora también destacó que la investigación apenas comienza y reconoció que sus conclusiones provocarán controversia dentro de la comunidad científica.

"Sabemos que habrá resistencia de parte de ciertos grupos, de tipo arqueológico. Muchas veces la opinión de cuándo llegan los humanos a América está bastante polarizada. Es una cuestión política también y nos define como humanos. Tiene mucho que ver con la cuestión filosófica de quienes somos, de dónde venimos. Por eso es que es tan importante".

Tomada de BBCMundo.com