TERRORISMO
Se registran más de 50 muertos en Londres
   
07 de julio de 2005

Londres - Al menos 50 personas murieron hoy en atentados terroristas cometidos en varios lugares de la red de transporte de Londres, que han sido reivindicados por una presunta organización vinculada a Al Qaeda y han obligado al primer ministro británico, Tony Blair, a abandonar la Cumbre del G8.

Ante la magnitud del suceso, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó una reunión urgente para hoy mismo en Nueva York.

La policía británica informó de que al menos fueron 50 los muertos en los atentados, el primero de los cuales se produjo a las 7:51 horas GMT, entre las estaciones de metro de Moorgate y Liverpool Street, al este de la ciudad.

Otras veintiuna personas fallecieron en una segunda explosión en la estación de tren y metro de King's Cross, que ocurrió cinco minutos después, y cinco más murieron a las 8:18 GMT en la estación de metro de Aldgate East.

Una fuente policial confirmó que hay más bajas de la explosión en el autobús, aunque no pudo precisar el número, señaló que no hubo aviso previo a los atentados y que nadie, de momento, los ha reivindicado ante las autoridades, si bien un grupo que dice estar vinculado a Al Qaeda ha reclamado su autoría en una página islámica en Internet.

Además de los muertos, al menos setecientas personas han resultado heridas, de la cuales 45 son de gravedad, lo que ha puesto a los centros hospitalarios y los servicios de emergencia de esta ciudad en alerta máxima.

El primer ministro británico, Tony Blair, que asistía en Escocia a la reunión del Grupo de los Ocho (los 7 países más industrializados más Rusia), volvió urgentemente a Londres para seguir de cerca la gestión de la crisis.

Una organización denominada "Al Qaeda para la Yihad en Europa" colocó en una página en Internet un comunicado de reivindicación en el que se afirmaba que "ha llegado el momento para vengarnos del Gobierno británico cruzado y sionista por las matanzas que comete Gran Bretaña en Irak y Afganistán".

"Los héroes muyahidines han perpetrado un bendito ataque en Londres, y ahora Gran Bretaña está en llamas por el temor y el susto en el norte, sur, este y oeste (de la ciudad)", seguía el comunicado, en el que además se advirtió a los Gobiernos de Dinamarca e Italia y "a todos los Gobiernos cruzados" de que "recibirán el mismo castigo".

Mientras tanto, la Oficina Europea de Policía (Europol) anunció que "está colaborando" con las autoridades británicas para tratar de esclarecer los hechos, que causaron un amplio rechazo internacional, empezando por los líderes del G8 participntes en la Cumbre que inauguraba Blair cerca de Edimburgo.

Los reunidos, en un comunicado conjunto leído por el propio Blair -que dijo que hoy mismo regresará a la reunión en Escocia- condenaron los "salvajes" atentados de Londres, subrayaron que los "terroristas no triunfarán" y declararon que "los atentados son un ataque no sólo contra este país, sino contra todas las naciones y la civilización".

El primer ministro, flanqueado también por los líderes del G5 (Brasil, China, India, México y Sudáfrica), reiteró: "Nosotros venceremos y ellos (los terroristas) no".

El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó sus condolencias al pueblo británico y aseguró, tajante, que "la guerra contra el terrorismo continúa".

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, por su parte, expresó la sospecha de que los atentados iban en realidad dirigidos contra la propia cumbre del G8.

Mapa del atentado / tomado de elmundo.es

El presidente francés, Jacques Chirac, también en Escocia, expresó su horror y consideró que, tras los atentados, las "grandes naciones del mundo" deben continuar el combate contra el terrorismo "con una firmeza cada vez mayor y siempre más solidaria".

El jefe de Estado francés mantuvo esta mañana una entrevista telefónica con su primer ministro, Dominique de Villepin, quien anunció en París el reforzamiento de las medidas de seguridad en Francia para prevenir atentados similares.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió a Londres la "solidaridad total" del pueblo español y dijo que ésta "se plasmará en una colaboración plena" del Gobierno español para detener a los culpables.

Los mercados bursátiles, especialmente el de Nueva York, reaccionaron ante la noticia de los atentados y fueron especialmente las acciones de las aerolíneas, de las cadenas de hoteles y de las aseguradoras las más perjudicadas en sus cotizaciones.

Pero los analistas explicaron que pese a lo violento de los atentados y el nerviosismo que generaron, su efecto no es comparable al que tuvieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y contra la sede del Pentágono en Washington.

Desde Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, manifestó la solidaridad de la institución hacia los británicos y aseguró que los atentados de Londres no lastrarán a la economía europea.

El presidente del banco emisor dijo en rueda de prensa que los mercados de divisas y el sistema financiero "siguen funcionando" después de las explosiones, y recalcó la importancia de conservar la calma ante esta situación. EFE