LATINOAMERICA-BANANO
Presidentes reafirmarán unidad por amenaza de arancel bananero
   

07 de julio de 2005

San José - Cinco presidentes y dos ministros de los siete principales países latinoamericanos exportadores de banano se reúnen hoy, jueves, en San José para reafirmar su unidad ante la pretensión de Europa de triplicar el arancel a esta fruta.

El encuentro, que durará tres horas, reunirá a los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Alfredo Palacio (Ecuador), Oscar Berger (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá) y el anfitrión Abel Pacheco.


Nicaragua estará representada por la ministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, y Honduras por su canciller, Mario Fortín.

"Algunos podrían ver con mucha naturalidad que estos siete países se sienten juntos y formen un bloque común. Sin embargo, si nos vamos atrás en la historia del proceso bananero, nos damos cuenta de que esa unión no ha sido lo que nos ha caracterizado", declaró el ministro costarricense de Comercio, Manuel González.

Según el funcionario, la reunión de presidentes, que forma parte de los acuerdos tomados en un primer encuentro bananero realizado en enero pasado en Ecuador, "tiene la virtud de reforzar la unión de países y enviar ese mensaje a la Unión Europea" (UE).

La UE propone aumentar hasta 230 euros (equivalentes a 278 dólares) el arancel por tonelada métrica de banano proveniente de América Latina desde los 75 euros (unos 90 dólares) que se paga en la actualidad.

Sin embargo, Europa mantendría su trato preferente para la zona ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que actualmente disfruta de una cuota exenta de aranceles.

Tras la reunión de Ecuador, los países latinoamericanos elevaron el caso a un arbitraje internacional en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual comenzó el pasado 2 de mayo y deberá ser resuelto por los árbitros el próximo 1 de agosto.

González insistió en que la resolución de la OMC debe ser "justa y equitativa" tanto para los países latinoamericanos como para los de la ACP, ya que se trata del mismo mercado europeo que ha sido "el responsable de las distorsiones" que existen en la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Jorge Sauma, dijo hoy a ACAN-EFE que "el objetivo de la cumbre es diseñar y buscar estrategias ante el resultado del arbitraje (en la OMC) que creemos va a ser saludable".

Cuando el grupo de expertos encargado del arbitraje emita su resolución, en agosto, es probable que haya una segunda fase que tendría un lazo de diez días de consulta para aproximaciones entre las partes, con el fin de explorar la posibilidad de un acuerdo.

Si el resultado del "panel" no satisface a las partes, se produciría otro que duraría 30 días, periodo que es considerado "contra el tiempo" por los productores, debido a que la UE pretende imponer el nuevo arancel a partir del 1 de enero de 2006.

Sauma destacó que el tema bananero no puede ser visto como algo meramente comercial y "este interés de la UE de apoyar a una parte (países ACP) en menoscabo de la otra (Latinoamérica) puede traer al suelo esfuerzos sociales que se han hecho en nuestros países".

El productor explicó que en América Latina el banano genera una significativa tasa de empleo en zonas donde no hay otras oportunidades laborales, por lo que si se eliminaran estos cultivos "podría tener consecuencias sociales y eventualmente políticas".

Los presidentes y ministros tienen previsto llegar a Costa Rica en las primeras horas de hoy y se trasladarán a un hotel en la zona oeste de San José, donde sostendrán dos sesiones de trabajo.

Posteriormente darán a conocer una declaración conjunta en una rueda de prensa.
La reunión contará con un fuerte operativo de seguridad, particularmente por la presencia del presidente de Colombia, según informó el comisionado Miguel Torres, de la Unidad Especial de Intervención.

En el marco de la cumbre se prevé que algunos mandatarios mantengan reuniones bilaterales, entre ellas Ecuador-Colombia, Costa Rica-Colombia, Costa Rica-Ecuador, Ecuador-Panamá y Ecuador-Guatemala, confirmó la Presidencia del país anfitrión. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005