EEUU-MEDIOS
Condenan decisión de Tribunal de encarcelar periodista en EEUU
   

07 de julio de 2005

Viena - El Instituto Internacional de Prensa (IPI) condenó hoy en Viena la decisión de un juez estadounidense de encarcelar a Judith Miller, la reportera del diario "The New York Times" que rehusó testificar sobre sus fuentes.

Johann Fritz, director del IPI -una red mundial de editores, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas de 120 países-, señaló en un comunicado emitido en la capital austríaca que está "muy consternado de que un Tribunal se vea en condiciones de encarcelar a una periodista por ejercer su profesión".

Miller pasará cuatro meses en prisión por una historia que sólo investigó pero que nunca llegó a escribir, en relación con la revelación de la identidad de una agente de los servicios secretos de EEUU.

La colaboración de Valerie Plame con la CIA se conoció en 2003 poco después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, refutase la acusación realizada por el presidente de EEUU, George W.

Bush, de que el ex dictador iraquí Sadam Husein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar bombas atómicas.

Wilson afirmó que la filtración fue una medida de represalia de la Casa Blanca.
"Este caso parece dar el pistoletazo para una larga batalla de las autoridades federales en Estados Unidos para forzar a los periodistas a revelar sus fuentes confidenciales", dijo Fritz.

"Existe el riesgo real de que esta decisión (judicial) devuelva al periodismo a períodos en su historia en los que muchos periodistas fueron meros receptores pasivos de información en vez de investigar en nombre del pueblo de Estados Unidos", añadió.
"Una evolución de ese tipo tendría graves consecuencias para la sociedad estadounidense porque debilitaría la vigilancia esencial sobre la vida pública y política", aseguró Fritz.

"Como resultado, la información que debería ser pública permanecerá oculta, en detrimento de los ciudadanos de EEUU y en beneficio de aquellos que tratan de evitar ser vigilados", concluye el director del IPI en el comunicado. EFE