G8 expresan compromiso eliminar subsidios exportación agrícolas
   

08 de julio de 2005

Gleneagles (R.Unido) - Los países del Grupo de los Ocho expresaron hoy, viernes, su compromiso para eliminar los subsidios a la exportación agrícola y mejorar el acceso a los mercados, al término de su cumbre en Gleneagles (Escocia).


En un comunicado sobre comercio, los Ocho -EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania- insistieron en que la prioridad debe ser crear nuevas oportunidades de mercado.

La presidencia británica había presionado para lograr un compromiso sobre la eliminación de los subsidios agrícolas de la Unión Europea y EEUU, que perjudican a los productos procedentes de los países en desarrollo.

Estados Unidos se había declarado favorable a una eliminación simultánea con Europa de esos subsidios para 2010, en un proceso a debatir dentro de la ronda de Doha de negociaciones sobre libre comercio.

El comunicado del G8 indica que en lo que respecta a la agricultura "estamos comprometidos a reducir sustancialmente la ayuda interna que distorsiona el comercio, y a mejorar de manera sustancial el acceso a los mercados".

"También nos comprometemos a eliminar, para una fecha final creíble, todas las formas de subsidios a la exportación y a establecer disciplinas en todas las medidas sobre exportación con efecto equivalente", señala el comunicado.

Igualmente, los Ocho se comprometen a "abrir los mercados de manera más amplia para comerciar en productos no agrícolas, expandir las oportunidades de comercio en el sector servicios, a mejorar las normas comerciales y a mejorar los sistemas de aduanas y otros procedimientos para mejorar el comercio".

Los líderes de los siete países más desarrollados y Rusia subrayan también que la conclusión con éxito de la ronda de Doha será "uno de los medios más efectivos para generar crecimiento económico, crear potencial para el desarrollo y mejorar la calidad de vida en todo el mundo".

Los Ocho también se comprometen a colaborar para lograr "un resultado ambicioso" de las negociaciones, "nuestra mayor prioridad conjunta en política comercial para el año por delante". EFE

Notas relacionadas

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005