TERRORISMO EN LONDRES
Agentes experimentados participan en búsqueda de sospechosos
   

08 de julio de 2005

Londres - Scotland Yard ha movilizado a sus más experimentados agentes en la lucha antiterrorista para realizar las operaciones de búsqueda de los terroristas autores de los atentados en Londres, que hasta el momento han causado en torno a 50 muertos y unos 700 heridos.


De acuerdo con fuentes policiales, los atentados podrían haber sido perpetrados por una célula terrorista (supuestamente vinculada a la red Al Qaeda) que se teme que podría seguir activa.

El comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, afirmó que los atentados -que afectaron a tres estaciones del Metro de Londres y a un autobús de línea- "tienen todas las trazas de ser obra de Al Qaeda", especialmente por el "modus operandi", ya que no hubo un aviso previo, por lo que se deduce que su objetivo era causar el mayor número de víctimas.

Nada más ocurrir los atentados, los servicios secretos y las fuerzas antiterroristas británicas se pusieron en marcha para detener a los autores, en una operación a larga escala en la que también colaboran agencias de otros países.

Aunque la policía no ha querido dar cifras exactas sobre el número de agentes dedicados en exclusiva a buscar sospechosos, fuentes de la lucha antiterrorista han comentado que en la operación participa un número "sustancial" de funcionarios.

Asimismo, se está trabajando intensamente en la revisión de las cintas grabadas por las cámaras de vigilancia de las estaciones de metro donde se produjeron las explosiones (Liverpool Street, King's Cross y Edgware Road) para tratar de encontrar pistas o indicios que conduzcan a la identificación de posibles sospechosos.

Del mismo modo están analizando la grabación de una cámara de vigilancia de tráfico que tomó las primeras imágenes del autobús de la línea 30 en cuyo interior estalló una bomba a su paso por Tavistock Square, en las inmediaciones del Museo Británico.

"Las grabaciones de vídeo son cruciales" en esta operación, dijo una fuente de los servicios de seguridad, que apeló asimismo a la colaboración ciudadana como un elemento determinante para la captura de los terroristas. EFE

Notas relacionadas