Evo Morales oficializa postulación a presidencia de Bolivia
   

10 de julio de 2005

La Paz - El dirigente campesino Evo Morales confirmó hoy su postulación a la presidencia de Bolivia para los comicios generales de diciembre próximo, luego de recibir el apoyo de los principales sindicatos productores de coca de su país.


Su candidatura necesitaba de la aprobación formal de la asamblea sindical del sector que se reunió el sábado en su sede de la región tropical del Chapare, en el departamento central de Cochabamba.

"Ahora se puede decir que soy candidato a la presidencia", dijo Morales a EFE y agregó que los dirigentes cocaleros alcanzaron "un consenso para ir a las elecciones para ganar y cambiar el modelo neoliberal, ya no para perder".

El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS) fue derrotado en los comicios de 2002 frente al candidato Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en octubre de 2003 renunció a la presidencia, tras una ola de protestas que derivaron en una represión que dejó 60 muertos.

Morales anunció para el jueves una segunda proclamación en el departamento de Santa Cruz, y una tercera el día 24 en Caranavi, en el departamento de La Paz.

Una encuesta de la Universidad Franz Tamayo en las ciudades de La Paz y El Alto, publicada hoy por el diario "La Prensa", confirma la tendencia del triple empate en la popularidad de Morales, el empresario Samuel Doria Medina y el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Según el sondeo universitario, Doria Medina, líder del nuevo partido Unidad Nacional, cuenta con un 15,2 por ciento de respaldo; Morales con 14,8 por ciento, y Quiroga, que dejó la jefatura de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y promueve un frente amplio con la agrupación ciudadana Alianza Siglo XXI, con un 13,8 por ciento.

Las elecciones generales para renovar los cargos de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Bolivia se convocaron para el 4 de diciembre y se organizarán junto con la primera elección en los nueve departamentos de los prefectos (gobernadores), autoridades que hasta ahora son designadas directamente por el Ejecutivo. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005