PRESIDENTE DE LA SIP
Periodistas deben sortear el influjo de poderes públicos
   
  • Alejandro Miró Quezada destacó la importancia de los medios escritos en el fortalecimiento democrático
13 de julio de 2005
Por Sandra Castillo
Proceso Digital
 
El presidente de la SIP es flanqueado por el secretario general y adjunto de la OEA, José Miguel Insulza y Luigi Einaudi.


Tegucigalpa.
Mantener los principios éticos, apoyar los gobiernos democráticos, brindar información de calidad y ejercer un periodismo proactivo, son algunos de los puntos que resaltó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Alejandro Miró Quesada, durante la cátedra de Prensa Escrita y Gobernabilidad en América Latina y el Caribe.

La conferencia magistral, que se llevó a cabo el 28 de junio en la ciudad de Washington Estados Unidos, se ofreció en Tegucigalpa, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a fin de dar a conocer la responsabilidad que tiene la prensa escrita de defender el sistema democrático en los países americanos.

Durante su participación, Miró Quesada resaltó la importancia que tiene la prensa escrita para mantener la gobernabilidad, ya que a diferencia de los medios electrónicos que sólo muestran e informan, los periódicos explican los acontecimientos de interés a la población.

En ese marco, el presidente de la SIP indicó que se debe defender el sistema democrático y la consecuente calidad de vida de los ciudadanos.

Defender los principios democráticos es algo difícil y en muchas ocasiones cuesta lectores, pero se puede lograr orientando a los pobladores para que reclamen la efectividad de sus gobiernos, manifestó.

QUIÉN ES
Alejandro Miró Quezada es un periodista y abogado que nació en Lima, Perú el 24 de Septiembre de 1944. Durante su vida profesional se ha caracterizado por formar parte de organismos que defienden la libre expresión del pensamiento, entre ellos La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de la que actualmente es presidente.

Desde 1999 Miro Cisneros es presidente del diario El Comercio al que ingreso a trabajar en 1965, pero de 1974 a 1980 suspende sus actividades en el periódico luego ya que este rotativo fue incautado por el gobierno militar.

Además, ha sido vicepresidente para el Perú del Comité de Libertad de Prensa de la SIP y fue presidente de la Comisión de Chapultepec.

Asimismo, fue fundador y presidente del directorio de Servicios Especiales, presidente del Directorio de Servicios Teleinformáticas y fundó la empresa de investigación de mercadeo InterGallup, representante en el Perú de Gallup Internacional.

Cimientos de la prensa
Asimismo, señaló que todo medio escrito debe practicar un periodismo proactivo que busque solucionar problemas y no establecer los mismos.

Destacó la importancia de generar concordancia con los medios electrónicos y aseguró que para lograr la estabilidad institucional los periódicos deben brindar información con calidad.

La independencia es importante y antes de escribir el periodista debe dejar de lado los intereses personales, y no dejarse influenciar por otros poderes, ya sean políticos o económicos, apuntó.

En ese sentido, el también presidente del diario El Comercio de Perú expresó que los principios éticos son el cimiento de la libertad de prensa, ya que estos generan credibilidad y por consiguiente el éxito profesional y financiero de los medios de comunicación.

Los diarios se deben a los lectores y son estos los que aceptan o censuran la posición de cada informativo, por lo que la prensa escrita debe generar la información necesaria para que los lectores tengan sus propias posiciones, dijo.

Durante su disertación, Miró Quezada fue acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el secretario general adjunto, Luigi Einaudi y otros personeros de ese organismo hemisférico.

Esta es la sexta conferencia de las doce que la OEA tienen planeadas para el 2005, y que son enfocadas en los principales temas que afectan el continente americano, entre ellos, la lucha contra la pobreza, los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Entre las conferencias ofrecidas a la fecha se puede mencionar La Promesa y los Peligros de la Democracia, Las Américas: De la Integración Económica a una Cooperación Plena, la Corte Penal Internacional y la Aplicación de la Justicia Internacional", Periodismo y Gobernabilidad en América Latina y el Caribe.

Estas conferencias cuentan con el apoyo del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos y del Premio Nóbel de Literatura Derek Walcott, entre otras personalidades.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005