LONDRES
Musulmanes temen ser estigmatizados tras atentados
   

14 de julio de 2005

Londres. "No nos hacemos responsables por las acciones de nadie. Quien cometa un crimen es su problema y tendrá que hacer frente a las consecuencias", explica el portavoz de la organización musulmana más grande del Reino Unido, el Consejo Musulmán Británico, Daud Abdullah, por el teléfono.

Es uno de los pocos que responde llamadas. Por estos días los teléfonos de instituciones musulmanas en Londres están copados. La comunidad, dicen sus representantes, está tensa.


Se han producido ataques a mezquitas en distintos puntos del país.

"Hay un temor entre los musulmanes de que extremistas de derecha se aprovecharán de la situación y tratarán de hacerle daño a la comunidad, poniéndola toda bajo la etiqueta de ´terrorista´", decía hace poco el director de la mezquita del Este Londres, Dilowar Khan, a la BBC.

La "situación" son los atentados del 7 de julio pasado, en Londres. Éstos siguen proyectando una sombra entre los habitantes de la ciudad. Con un significado particular para los 800.000 musulmanes que hacen vida aquí.

Despacho rápido
De un lado y de otro han abundado los esfuerzos por evitar que esa sombra se convierta en un estigma.

"Sabemos que esta gente ha actuado en nombre del Islam, pero también sabemos que la gran mayoría de los musulmanes aquí y en otros países son personas decentes y respetuosas de la ley", declaró el primer ministro británico, Tony Blair, el día mismo de los atentados.

También fueron casi inmediatas las expresiones de repudio por lo sucedido por parte de autoridades musulmanas en el Reino Unido.

Aún así, en los alrededores de la mezquita del este de Londres, una de las más grandes del Reino Unido, algunos están a la defensiva.

"Todo está bien. Estamos okey", dice un joven que tiene interés en despachar pronto la entrevista. "Lo mismo", contesta escuetamente la joven que lo acompaña.

"No quiero que me entrevistes porque no te va a gustar lo que te voy a decir", contesta otro joven que mira los anaqueles de la librería adjunta.

Falik reflexiona
El contraste lo marca Falik, un pintor de brocha gorda que me ve caminar por los pasillos del Centro Musulmán con mi carné de la BBC y me hace señas de lejos.

"El mundo se va a poner peor cada día. A menos que todos nos sentemos y pensemos: olvidemos el dinero, olvidemos todo. Pensemos en los seres humanos", dice, mejor dispuesto.

¿Pero cómo se siente a una semana de lo ocurrido?

"Todos vamos a morir un día. Si muero porque una persona ignorante me mata, porque soy musulmán, pues muy bien. Yo sólo le temo a Dios", contesta en tono pragmático.

Hasta ahora, aunque no se ha informado de ninguna muerte en represalia por lo ocurrido el 7 de julio, un grupo de jóvenes en la ciudad de Nottingham mató a golpes a un pakistaní en un incidente aún por esclarecer.

El Foro de Seguridad Musulmán, una organización que vigila estos temas, tiene reportes de un ataque con bomba de petróleo contra una mezquita de la ciudad de Leeds, otro ataque incendiario contra un templo Sikh y varios actos de agresión física contra personas.

Esto además de las "decenas de miles de correos de odio" que ha recibido el Consejo Musulmán Británico, de acuerdo con su portavoz.

Junto a ellos, sin embargo, ha habido innumerables mensajes de apoyo y comprensión por parte de personas que no son musulmanas, añade Daud Abdullah.

Como precaución, el Foro de Seguridad Musulmán emitió una lista de 24 recomendaciones, que incluyen movilizarse en grupos, cambiar la ruta por la que viajan de ordinario, tomar el asiento de la derecha en los autobuses, cerrar las ventanas de los autos particulares y considerar la posibilidad de instalar circuito cerrado de televisión en casa, entre otras.

Doble consejo
Pero al mismo tiempo, los representantes de la comunidad musulmana están aconsejando a los suyos seguir viviendo con normalidad.

"Si la comunidad se aislara, daría la impresión de que ha hecho algo malo. Pero no hemos hecho nada malo", declaró el secretario asistente del Consejo Musulmán Británico.

"Estamos trabajando con otras comunidades de fe para demostrar que todos somos ciudadanos de este país. Más de la mitad nació aquí, otros tantos vinieron de niños. Éste es nuestro hogar ahora. No tenemos otro sitio adonde ir", dijo, por su parte, Dilowar Khan, director de la mezquita del Este de Londres.

"Es nuestro país tanto como el de cualquier otro", agregó.

Tomada de bbcmundo.com

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005