HONDURAS
Voraz incendio consume bosques de Guanaja
   
  • La fiscalia del ambiente investiga el incendio en la isla de Guanaja, para determinar si hubo mano criminal.
15 de julio de 2005

Tegucigalpa. Más de 300 bomberos, soldados, policías y voluntarios intentaban el viernes por cuarto día consecutivo controlar un incendio en los bosques de pino de la isla turística de Guanaja, sobre el Atlántico de Honduras.

"Ya estamos agotados, pero continuamos realizando nuestra labor", dijo el jefe de bomberos de Guanaja, Henry Brooks. "Toda la población de la isla ha ayudado a sofocar las llamas", agregó

Cinco helicópteros militares, uno de Honduras y cuatro de Estados Unidos, ayudan a apagar el fuego, mientras una densa capa de humo permanece estacionada en el cielo de Guanaja. Trasladan agua del mar y la arrojan en las montañas afectadas.

"El fuego consume desde el martes los pinos y el bosque latifoliado en unas 700 hectáreas de las montañas de Sandy Bay, donde están las tres principales fuentes de agua del lugar: El Higueral, El Pelícano y La Ensenada", dijo Brooks.

El representante de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, Richard Buñay, calificó de "enorme" el daño causado por el fuego al ecosistema de la zona.

"Sospechamos que el incendio fue intencional, lo que investigan las autoridades", subrayó.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias, Luis Martínez, informó que "la situación está controlada, aunque el fuego sigue vivo".

Sin embargo, vientos de 30 kilómetros por hora que azotan la región amenazan con extender las llamas a otros sitios.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005