Regresan cinco hondureños mutilados por trenes en México
   

15 de julio de 2005

Tegucigalpa - Cinco hondureños mutilados por trenes en México cuando intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal, fueron repatriados hoy, informó la cancillería hondureña.


Los repatriados son Bonifacio Hernández, de 18 años; Alexander Garay, de 28; Avilio Caballero, de 22; Mario Ernesto Castellanos, de 28, y Miguel Alvarez Canaca, de 20.

Los hondureños sufrieron los accidentes entre mayo y junio pasado en el Estado de Tabasco, en el sureste de México.

Los jóvenes fueron repatriados con el apoyo de la cancillería hondureña y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el viaje de retorno fueron acompañados también por el delegado regional de Migración en Tabasco, Miguel Angel Barrera, quien dijo a a EFE que tres de los hondureños perdieron ambas piernas, uno perdió una de sus piernas, y otro sufrió una fractura importante en un pie.

Informó además de que otros cuatro hondureños son atendidos por la misma causa en hospitales mexicanos.

Barrera declaró que no cuentan con estadísticas que permitan determinar el número de personas que utilizan el territorio de su país en su intento por llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

"Yo sólo sé decir que es un numero elevado de personas que tratan de hacerlo", indicó.

Señaló además que en lo que va de 2005 las autoridades de Tabasco han deportado a por lo menos 11.000 indocumentados, de los cuales el 57 por ciento son hondureños.

"Definitivamente los que más emigran son los hondureños, seguidos de guatemaltecos, salvadoreños, y nicaragüenses", sostuvo.

Barrera recomendó a los centroamericanos, y en especial a los hondureños, "no intentar esa travesía, es algo terrible, de verdad, no vale la pena intentarlo". EFE