CASA ALIANZA
Imparables ejecuciones de jóvenes en Honduras
   
16 de julio de 2005

Tegucigalpa. Al menos 39 jóvenes, como promedio, son ejecutados cada mes en Honduras, denunció el sábado la organización humanitaria estadounidense Casa Alianza.

"Los cuerpos de las víctimas son encontrados tirados en las riberas de los ríos o en parajes solitarios con signos inequívocos de ejecución: disparos de gracia en la cabeza y manos atadas a la espalda", dijo a la AP el director en Honduras de Casa Alianza, el español José Manuel Capellín.


Cada semana muchos jóvenes pandilleros aparecen asesinados en diferentes partes del país.


"Buscamos la manera de llamar la atención del gobierno para que resuelva esos asesinatos", agregó.

Instó asimismo al gobierno a impedir que los crímenes continúen ocurriendo en Honduras.

"El estado debe fortalecer los esfuerzos encaminados a resolver el problema y adoptar un papel de liderazgo en la lucha contra este flagelo que agobia a la juventud hondureña", subrayó.

Según Capellín, los asesinatos de jóvenes siguen registrándose porque las autoridades no investigan los crímenes.

Estadísticas de Casa Alianza indican que por lo menos 2.756 adolescentes han sido asesinados en Honduras en casi nueve años, de 1998 a lo que va del 2005. La edad promedio de los muertos es menor a los 23 años.

De enero a junio de este año han sido asesinados 236 adolescentes.

¿Escuadrones?
Una gran cantidad de los asesinatos es cometida por desconocidos que disparan desde automóviles o motocicletas en marcha a muchachos que están en las calles de los barrios pobres de las principales ciudades del país.

Los muertos son mayoritariamente pandilleros o "mareros".

Capellín dijo que "seguimos pensando que hay grupos organizados para matar a los mareros, pero ignoramos quienes los forman porque no existe una investigación oficial a fondo".

Un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que en Honduras operan escuadrones de la muerte que estarían matando a los mareros, lo que el gobierno descarta.

Para Washington, policías y miembros de la seguridad privada estarían involucrados en los crímenes.

Informes oficiales indican que en Honduras hay unos 30.000 pandilleros agrupados en las temidas, peligrosas y rivales Mara Salvatrucha y La 18, que aterrorizan a la población.

Los mareros operan principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país a 180 kilómetros al norte de la capital.