Mujeres lencas exhiben sus artesanías
   
16 de julio de 2005


Tegucigalpa. La belleza de la artesanía indígena y los diferentes productos elaborados por las manos de nuestras etnias, fueron expuestas en una feria inaugurada esta semana en un hotel de la capital.

La feria se realizó en el marco del lanzamiento del Fondo de Servicios de Desarrollo Empresarial de Honduras, en el que varios microempresarios demostraron la diversidad de sus productos, entre estos Alfa y Omega, Garínagu Wagia, y Artesanía Étnica y tradicional.

Con el lanzamiento del Fondo de Servicios de Desarrollo Empresarial de Honduras, FOSEDEH, los micros pequeños y medianos empresarios albergan la esperanza de fortalecer sus negocios ya que tendrán la oportunidad de elevar sus capacidades administrativas y productivas.

Este programa de apoyo se crea con el objetivo promover el desarrollo económico y social de Honduras incrementando la competitividad de estas empresas a través de capacitaciones, tutorías, consultorías y actividades de mercadeo.

Así como la comercialización e información para las MIPYMES, como se denomina la asociación de Micros Pequeñas y Medianas Empresas, quienes podrán fortalecer su competencia a nivel internacional y promover el desarrollo económico y social del país.

Dicho Fondo se instituye mediante una alianza entre la SIC y el Banco Hondureño para la producción y la Vivienda, (BANHPROVI), con el apoyo del BID y de los gobiernos de Taiwán y Japón.

Entre las MIPYMES que podrían ser favorecidas con este programa de asistencia se encuentran las mujeres lencas hondureñas que están aglutinadas en diferentes microempresas que conforman la Organización Indígena Lenca de Honduras, ONILH.

Esta organización esta representada por Albertina García, hondureña nominada al Premio Nóbel y que además representa al Centro Regional de Apoyo al Emprendedor, (CREE), a través del cual se le proporciona apoyo al desarrollo empresarial rural en el corredor económico Marcala-Perquin.

Para Albertina FOSADEH es un proyecto novedoso que espera sea efectivo y logre llegar a las comunidades mas lejanas del país donde hay tantas microempresarias campesinas tratando de salir adelante.

“Es muy importante porque tenemos todo el deseo de sacar adelante nuestro país pero necesitamos el apoyo del Gobierno debido a que los procesos de legalización para la exportación y expansión de nuestros productos son muy engorrosos y no están al alcance de todos” manifestó la represéntate lenca.

En Honduras hay más de 250 mil negocios de este tipo que generan más 760 mil fuentes de empleo lo que representa el 34 por ciento de la Población Económicamente Activa. (PEA)

Andrés Merchant representante del BID considera estas empresas como un fenómeno socioeconómico que contribuyen significativamente con el desarrollo mercantil de las naciones.

En el lanzamiento de este Fondo estuvieron presentes el designado presidencial Vicente Williams, Irving Guerrero de la Secretaría de Industria y Comercio, (SIC) y Andrés Marchant del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Además asistió el director de BANHPROVI, Denis Fernández, Isabel Núñez de la Industria Procesadora de Alimentos, (INPROAL) en representación del los empresarios entre otros.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005