Benedicto XVI:
“Harry Potter distorsiona el espíritu del cristianismo”
   
18 de julio de 2005

El joven mago, todo un ídolo para millones de niños de todo el mundo, no gusta al Vaticano. El actual Papa se manifestó contrario a la obra de Rowling cuando era "prefecto de la fé", el nuevo nombre de la "Santa Inquisición"


A dos días del lanzamiento, la página web LifeSiteNews difundió la correspondencia intercambiada en 2003 entre el entonces cardenal Joseph Ratzinger y la escritora alemana Gabriele Kuby, autora de un libro en el que criticaba al aprendiz de mago.

"Es bueno que usted ilumine a la gente sobre Harry Potter, porque se trata de sutiles seducciones, que actúan sin ser notadas y que, de este modo, distorsionan profundamente el cristianismo en su espíritu, antes de que pueda crecer correctamente", escribía el entonces cardenal alemán a Kuby.

Kuby le había mandado al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe una copia de su libro "Harry Potter - gut oder bose" (Harry Poter, bueno o malo) en el que criticaba al mago porque, a su juicio, corrompía el corazón de los jóvenes, impidiendo que desarrollasen un sentido "justamente ordenado" de lo "bueno" y de lo "malo".

Ratzinger alentó además a Kuby a enviar un ejemplar de su obra "anti-Potter" a Peter Fleetwood, un sacerdote inglés que había expresado un juicio positivo sobre el personaje de ficción, y cuyas palabras habían derivado en títulos de la prensa anglosajona como: "El Papa aprueba a Potter".

Fleetwood había expresado: "No creo que haya nadie en esta habitación que haya crecido sin hadas, magia y ángeles en su mundo imaginario; si he comprendido bien las intenciones de la autora de Harry Potter, es para ayudar a los niños a ver la diferencia entre el bien y el mal, y ella es muy clara sobre este punto".

En otra carta fechada el 27 de mayo de hace dos años, Ratzinger daba a Kuby el consentimiento para que ésta difundiese la opinión del cardenal sobre el fenómeno literario: "Puedo darle con placer mi permiso para que difunda mi juicio sobre Harry Potter", escribió el entonces "guardián de la fe".

"No le agradará a la editorial, empeñada en estos días en el lanzamiento del sexto capítulo de la saga, 'Harry Potter y el Príncipe mestizo', descubrir que el actual jefe de la Iglesia Católica es un implacable adversario de Harry, mucho más que el pérfido Voldemort que insidia habitualmente al mago", escribió hoy el diario romano La Repubblica.

Parra recordó que la última contratación colectiva con los médicos venció en octubre de 2002 y que desde entonces el sueldo de los profesionales es de 501.000 bolívares (233 dólares), frente a los 400 dólares que la Federación dice que cobran los cubanos. EFE