SIP
Investigan restricciones a la prensa de EE UU
   
  • El organismo interamericano se solidariza con la periodista Judith Miller, encarcelada por negarse a revelar su fuente

22 de julio de 2005

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una misión a Estados Unidos para visitar a la periodista Judith Miller, encarcelada por negarse a divulgar una fuente en un caso en el que fue delatada una agente de la CIA, e investigará restricciones a la libertad de prensa en ese país.

En un comunicado de prensa, el presidente de la SIP, Alejando Miró, dijo que la directiva de la organización tiene "preocupación" por el caso de Miller, "por el derecho de los periodistas al secreto profesional y por el mandato de los jueces a que revelen sus fuentes informativas".

La SIP decidió enviar en los próximos días una misión al centro de detención en donde permanece encarcelada Miller desde el pasado 6 de julio, en el Estado de Virginia (este), "para mostrar su solidaridad" con ella.   Además, los enviados visitarán el Congreso "para dialogar con senadores sobre un proyecto de ley federal sobre secreto profesional para periodistas".

Miller, periodista del diario The New York Times, fue encarcelada por desacato a un magistrado tras negarse a revelar sus fuentes en una investigación que hizo, pero nunca escribió, sobre el caso de Valerie Plame, una agente de la CIA y esposa del ex embajador norteamericano Joseph Wilson.

El diplomático había escrito una columna desmintiendo afirmaciones del gobierno norteamericano sobre la supuesta tentativa de Irak de obtener uranio en Níger, y según él la identidad de su esposa fue revelada para desacreditarlo, pues fue presentada como quien lo envió en la misión.

Un cronista de la revista Time, Matthew Cooper, estuvo a punto de ir a la cárcel por el mismo caso pero su fuente, que ahora se sabe fue el asesor político del presidente George W. Bush, Karl Rove, autorizó a que revelara su identidad.

En Estados Unidos es un delito que un funcionario gubernamental revele la identidad de un agente encubierto.