Exclusiva María Elena Salinas
Honduras ocupa un lugar en nuestra agenda
   
  • Inmigrantes viven ahora en un callejón sin salida.
  • Gobierno estadounidense intenta influir en la información periodística.
  • Guerra contra Irak ha generado autocensura

22 de julio de 2005
Por Sandra Castillo
Proceso Digital

Tegucigalpa. Los 25 años de experiencia profesional y las vivencias que ha tenido, al cubrir diferentes acontecimientos que de una u otra forma han marcado la historia mundial, hacen de María Elena Salinas una de las periodistas hispanas más respetadas en Estados Unidos.


Entre los eventos mundiales que la presentadora estelar del Noticiario Univisión ha vivido en carne propia se pueden mencionar, el atentado en los Juegos Olímpicos de Atlanta, las vistitas del extinto Papa Juan Pablo II a México y a Cuba, la guerra interna en El Salvador y la guerra en Irak.

Su cobertura sobre los desastres causados por el huracán Mitch en Centroamérica, junto a su equipo de trabajo, incluyendo a la periodista hondureña Mayra Navarro, la hizo acreedora en el año 2000 a dos premios Emmy Nacionales de Periodismo, reconocimiento que por primera vez en la historia se le hizo a un medio hispano.

En todos esos años de ejercer el oficio periodístico ha entrevistado diferentes dignatarios y personalidades destacadas a nivel mundial, entre ellos al ex presidente Jimmy Carter y casi todos los presidentes de Estados Unidos han pasado por sus interrogatorios.

Asimismo, ha entrevistado a los presidentes Vicente Fox de México, Carlos Menem de Argentina, Enrique Bolaños de Nicaragua, Alberto Fujimori de Perú y al líder rebelde mexicano el Subcomandante Marcos, entre otros más.

Al ocupar una posición importante dentro de los comunicadores sociales de Estados Unidos, Salinas ha aprovechado su carrera para defender los derechos de los hispanos en esa nación del norte, luchando para que a este grupo se le reconozca legalmente como inmigrante y para que tengan acceso a salud, educación y participación política.

María Elena realiza una visita a Honduras y dentro de su apretada agenda tuvo tiempo para hablar con PROCESO DIGITAL.

¿Cuál es el motivo de su visita a Honduras?

Estamos trabajando en un proyecto especial y estamos visitando varios países.

¿Cómo ve a Centroamérica?

Centro América es una región que a veces me da pena y mucho pesar porque desde que yo empecé mi carrera periodística, hace casi 25 años, me ha tocado cubrir mucho Centroamérica y he visto que ha pasado por muchas etapas, por mucho sufrimiento, por las guerras civiles; ahora con este problema tan grave que tienen de las maras, y también desastres naturales.

Así es que, cuando salen de una entran en otra, pero al mismo tiempo me doy cuenta de que es gente de muy buen corazón y muy luchadora y que siempre le dan buena cara a la adversidad porque siempre están alegres, hospitalarios, tratando de ayudar a los demás a pesar de los sufrimientos que tienen que pasar.

¿Cuál es la visión de Honduras en Estados Unidos?

La verdad, no sabría que decirte depende de que me digas; del Gobierno o como un país Centroamericano.

Se dice que Honduras sólo es noticia por los desastres naturales y por los altos índices de violencia, ¿es cierto eso?

No, nosotros tenemos una persona que colabora con nosotros y es Mayra Navarro y ella cubre noticias aquí; cada vez que hay alguna noticia que consideramos que es digna de cubrir o que ella nos recomienda que es noticia, pues se cubre.

¿Se ha incrementado la persecución de los inmigrantes en EE UU?

Definitivamente, se ha incrementado la persecución de inmigrantes en Estados Unidos, definitivamente, de todos los países, particularmente México.

¿Cree qué haya posibilidades de que mejore la situación legal de los hondureños en EE UU?

No sabría decirle específicamente en el caso de los hondureños, pero en términos en generales de los inmigrantes; yo creo que están en un callejón sin salida porque por una parte tienen varias leyes que están tratando de hacerles la vida más difícil y por el otro también hay algunos esfuerzos por crear leyes que les permitan entrar por lo menos como trabajadores temporales.

Pero es tan negativa la imagen de lo indocumentados en general, en estos momentos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre que están quizás en uno de sus momentos más críticos y más problemáticos.

¿Después de lo del 11 de septiembre hay censura por parte del Gobierno?

Yo creo que abiertamente no, no hay censura abiertamente, pero si hay intentos por influir en la manera en que se informa.

¿Cuál es la situación ahora del periodismo en Estados Unidos?

Ufffff, esa si es una respuesta muy larga, la situación del periodismo en Estados Unidos es también un poco delicada porque a raíz de la guerra en Irak ha habido algunos intentos de censurar y algunos otros de auto censura. Entonces también hay muchos medios de comunicación que han perdido la objetividad y el balance y han hecho que por ende la profesión pierda credibilidad.

¿Qué piensa del encarcelamiento de la periodista Judith Miller del New York Times?

Bueno creo que es una mujer que esta en la cárcel por haber defendido a su profesión, definitivamente.

¿Los periodistas en Estados Unidos enfrentan los mismos problemas que los periodistas en Latinoamérica?

No necesariamente, por lo menos yo siempre pensé que en Estados Unidos había más libertad de prensa que en el resto de los países y que no habían periodistas como en algunos países latinoamericanos que están al servicio del gobierno y pierden muchas veces la objetividad. En algunas ocasiones es porque los medios de comunicación dependen del Gobierno, son pagados por el gobierno o dependen de la publicidad del gobierno, eso a lo largo de los años ha ido mejorando.

Yo no conozco los casos de todos los países , pero le puedo decir el caso de México que es el que más cubro, sí le puedo decir que ha mejorado la situación de la prensa que hay una mayor apertura, más libertad que lo que había anteriormente. En Estados Unidos siempre existió esa percepción de que había esa libertad de prensa, pero yo creo que ahora estamos viendo a raíz de los últimos años de esta guerra en Irak y con esta última administración que quizás esa libertad de prensa que creíamos tener queda en duda.

¿Cómo vive María Elena Salinas, el periodismo?

Ayyyyyyy (seguido de un profundo suspiro) demasiado intensamente porque ha sido muy difícil balancear la vida familiar con la profesional, pero nosotros tratamos de… yo creo que hay un fenómeno entre los periodistas que trabajamos en español en Estados Unidos y es que tratamos de hacer periodismo a la Norteamérica. Por lo menos, lo que se pensaba que era un periodismo balanceado y objetivo, pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que velar por los intereses de los nuestros, que son los inmigrantes. Entonces tenemos una labor social, hasta cierto punto de informar a nuestra gente, porque tenemos un público distinto al que tienen los otros medios norteamericanos, que son los latinos.

¿Cómo hace para compartir el tiempo con su familia?

Uffff (vuelve a suspirar) llamarlos por teléfono cuando voy de entrevista en entrevista, cuando se puede.

Se trata de aprovechar más la calidad que la cantidad, porque como muchas veces, y mi productora Marylyn Straung también es madre de tres, acaba de tener unos gemelitos. Ella como productora trabaja tanto, sino más, que nosotros los que salimos en cámaras. Yo creo que todas las mujeres particularmente las mujeres tenemos ese problema: tratar de ser amas de casa, madres y al mismo tiempo realizar nuestra profesión a la mejor capacidad que podemos. Yo creo que una manera que lo hacemos es aprovechando el tiempo que uno pasa con sus hijos, de dedicarle cien por ciento la atención a ellos para entonces darles la mejor calidad de tiempo cuando estamos con ellos, aunque no podemos darle la cantidad de tiempo que quisiéramos darles.

¿Cuál fue su misión más arriesgada?

Arriesgada, (sonríe y mira a su productora) quizás una de las más arriesgadas fue viajar a Irak, estuve en Irak, en Bagdad, una semana y también un par de viajes a Panamá, donde la situación estaba muy tensa.

Es donde más he sentido inseguridad, pero en realidad cuando uno está realizando su trabajo periodístico no está pensando en el peligro sino en hacer su trabajo y sacarlo adelante y después a tratar de analizar si estuvimos o no en peligro, pero en ese momento hay que hacer su trabajo y es nuestra prioridad.

¿Que piensa del periodismo digital y su incidencia en la TV?

Que nos está sacando del negocio, (manifestó tras una sonada carcajada) es definitivamente el medio del momento y el medio del futuro, porque ya no únicamente lo vamos a ver a través de la Internet sino que a través de nuestro teléfono celular, ya podemos informarnos de lo que está ocurriendo.

Yo creo que un día de estos vamos a tener un reloj o un anillo en el que a través de él vamos a poder informar de lo que ocurre en el mundo.