Colombiano Moreno se perfila como favorito a presidente BID
   

24 de julio de 2005

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra esta semana lo que promete ser la elección más reñida de su historia y en la que el colombiano Luis Alberto Moreno parece perfilarse como el favorito. ver más


Un total de cinco candidatos se han inscrito en la lista de aspirantes a suceder al uruguayo Enrique Iglesias al frente del organismo financiero internacional.

Junto con Moreno, embajador de Colombia ante la Casa Blanca, se hallan en la carrera por la sucesión el vicepresidente del BID para Finanzas y Administración, el brasileño Joao Sayad; el titular del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso; el ex ministro venezolano José Alejandro Rojas y el ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

El ganador de la elección este miércoles sucederá a Iglesias, quien ha llevado al BID a convertirse en el prestamista de más de 5.000 millones de dólares anuales para los países de América Latina y el Caribe.

A juicio de los analistas, a la cabeza de la carrera está el diplomático colombiano, quien cuenta con los apoyos oficiales de Belice, Costa Rica, Guatemala y Panamá, lo que le garantiza el siete por ciento de los votos.

Se da por descontado que tendrá también el apoyo de EEUU, que representa el 30 por ciento de los votos en el Consejo de Gobernadores del BID, aunque Washington aún no se ha manifestado públicamente.

Según Joshua Soren Graae, del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), un centro de estudios de izquierda, durante la etapa de Moreno como máximo representante colombiano en Washington, "su principal logro ha sido el éxito en presionar al Congreso para que apoye el Plan Colombia, el proyecto multimillonario para combatir la guerrilla y la producción de drogas" en ese país.

El apoyo de EEUU, sin embargo, podría resultar una espada de dos filos, pues puede hacer que otros países quieran contrarrestar la preeminencia tradicional estadounidense en el continente.

Según Larry Birns, también del COHA, "el BID necesita a una persona independiente, alguien que hable en nombre de la región, no en nombre de la política exterior de EEUU".

Para lograr la presidencia, el candidato deberá obtener la mayoría de los votos y el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos miembros.

Obtener la mayoría de los sufragios, a priori, es un objetivo relativamente fácil si el candidato se hace con el apoyo de los grandes accionistas del BID: Argentina, México o Brasil, además de EEUU.

Lograr el apoyo de 15 países requiere, por contra, contar con el respaldo de países pequeños.

EEUU cuenta con el 30 por ciento de los votos, los países latinoamericanos reúnen el 50 por ciento, y terceras naciones, principalmente europeas, completan el 20 por ciento restante.

Inmediatamente por detrás de Moreno en las listas de favoritos se sitúa el candidato brasileño, cuyo país intenta convencer a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur( de que voten a Sayad, el aspirante que viene a representar la continuidad.

Por su parte, el representante peruano tiene a su favor la buena marcha de la economía de su país durante su gestión y su reputación de excelente economista, pero ya ha apuntado que se retirará si no cuenta con el apoyo suficiente.

El nicaragüense Alonso ha visto cómo sus países vecinos han expresado ya el apoyo al aspirante colombiano, lo que parece disminuir sus posibilidades para llegar al frente de la institución financiera internacional.

En lo que los analistas están de acuerdo es que cualquiera de ellos tendrá muy difícil llenar el hueco de Iglesias, quien durante sus 17 años al frente del organismo consiguió infundirle un nuevo dinamismo.
Según Soren Graae, "sus posibles reemplazos no proyectan una gama de capacidades similar (a la de Iglesias) que les haga unos candidatos impactantes".

El sucesor de Iglesias, afirmó el analista, "requerirá una importante experiencia en las finanzas internacionales, así como un agudo sentido de la diplomacia para cumplir sus responsabilidades de manera competente".

Si no emerge un candidato de consenso, como en las tres elecciones a la presidencia anteriores, el 27 de julio podría no dirimirse la elección.

El Consejo de Gobernadores, el órgano que decide en votación quién será el nuevo titular del BID, tiene potestad para establecer una segunda vuelta o incluso reabrir el periodo de presentación de candidaturas. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005