Cámara de Representantes EEUU debate hoy TLC
   

27 de julio de 2005

Washington - La Cámara de Representantes de EEUU inicia hoy el debate de un tratado de libre comercio con Centroamérica y la República Dominicana en medio de presiones de grupos que promueven su aprobación y de otros que lo rechazan.


El tratado conocido como CAFTA-DR, sus siglas en inglés, es intensamente promovido por el Gobierno del presidente George W. Bush que ha señalado que llevará prosperidad a los países beneficiados y a la economía estadounidense.

Un voto positivo, posiblemente hoy, será decisivo para las actuales negociaciones para un acuerdo comercial que Washington negocia en estos momentos con Perú, Colombia, Ecuador y Panamá.

También será un paso más en la creación del Area de Libre Comercio para América (ALCA) propuesta por el padre del actual mandatario estadounidense, el ex presidente George Bush.

Aprobado ya por el Senado, el tratado será debatido y votado por el pleno de la Cámara Baja casi 14 meses después de que fuera suscrito por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana.

El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, reiteró que el CAFTA-DR abrirá el mercado centroamericano a los productos estadounidenses, fortalecerá la seguridad y creará más oportunidades económicas para la región.

Por su parte, la Casa Blanca subrayó la "importancia estratégica" del Tratado y su portavoz, Scott McClellan, indicó el martes que la aprobación en el Congreso representará un importante espaldarazo para las democracias en la región.

"Es importante que apoyemos esas jóvenes democracias emergentes en América Central a medida que avanzan para establecer las instituciones de una democracia duradera", indicó.

"Es importante que al mismo tiempo que hablamos del avance de la libertad en el extranjero también propiciemos el fortalecimiento de las instituciones democráticas en nuestros propios vecindarios", argumentó McClellan.

El Senado aprobó el pacto comercial, el pasado 30 de junio, con 54 votos a favor y 45 en contra, y tanto los legisladores como los analistas predicen una reñida votación en la Cámara Baja.

El Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de América Central y la República Dominicana es menor que el de la República Checa, pero el futuro de la agenda comercial de EEUU depende de este pacto, según ha reiterado la Casa Blanca.

Sin embargo, el Gobierno de EEUU se enfrenta a la oposición de los sectores azucarero y textil que temen quedar indefensos ante una invasión de esos productos desde Centroamérica y la República Dominicana.

En una manifestación frente al Congreso, legisladores de ambos partidos, liderados por el demócrata Sherrod Brown y el republicano Walter Jones, y más de 350 activistas de todo EEUU denunciaron que el pacto beneficia a unos pocos en detrimento de los muchos.

"Matemos al enemigo llamado CAFTA!", dijo hoy Jones en medio de aplausos y gritos de los activistas.

Representantes de sindicatos, grupos religiosos, empresariales, ecologistas y de organizaciones no gubernamentales portaban carteles con consignas en contra del acuerdo.

"Que se globalice la esperanza!" y "La renegociación o su derrota!", decían algunos

Las presiones son especialmente duras para muchos legisladores de estados que han perdido miles de puestos de trabajo debido a la competencia de la mano de obra barata en el exterior y aspiran a la reelección el próximo año.

"Represento a miles de trabajadores perjudicados por el NAFTA (el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, México y Canadá), y ahora estos congresistas quieren traernos más destrucción", dijo Petra Mata, de la organización Fuerza Unida de San Antonio (Texas). EFE