VENEZUELA
Definido el orden de
candidatos en el voto
   

27 de julio de 2005

Caracas - El proyecto del gobierno venezolano para producir etanol a partir de la caña de azúcar generará más de un millón de empleos hasta 2012, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.


El plan, identificado como "proyecto etanol", contempla el montaje de unas 14 centrales azucareras y la siembra de 300.000 hectáreas de caña de azúcar, yuca y arroz, bases para la producción de etanol, en los próximos siete años.

La elaboración del "combustible ecológico" consiste en mezclar un 8 por ciento de alcohol en cada litro de combustible, para potenciar los motores y disminuir la emisiones de contaminantes como monóxido de carbono.

Ramírez recordó que "la producción de gasolina ecológica con base en el etanol proveniente de la caña de azúcar es el primer plan agroenergético adelantado en el país".

La empresa estatal brasileña Petrobras envió el pasado lunes su primer cargamento de alcohol de caña de azúcar como parte del contrato que aún negocia con Petroleos de Venezuela (PDVSA).

El ministro Ramírez destacó que la incorporación de este combustible reduce la dependencia del petróleo y promueve actividades económicas como las previstas en el "proyecto etanol".

En el mercado interno de Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, un litro de gasolina de alto octanaje cuesta unos cinco centavos de dólar, gracias a subsidios estatales. EFE