SEGÚN EL FOSDEH
TLC traerá nuevas cargas impositivas
   

29 de julio de 2005

Tegucigalpa. El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos dará lugar a la imposición de nuevas cargas impositivas a los hondureños, señaló aquí el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)


"Nosotros le llamamos el cuarto paquetazo porque ya fue advertido que las finanzas públicas podrían perder entre 1.800 millones y 2.000 millones de lempiras (de 95 a 105 millones de dólares) el próximo año", afirmó el coordinador Fosdeh, Mauricio Díaz.

La Cámara de Rpresentantes aprobó la noche del pasado miércoles el TLC en una apretada votación que al final quedó 217 votos a favor y 215 en contra.

En Honduras, la aprobación del tratado comercial recibió los aplausos de diferentes sectores, especialmente del sector empresarial, pero también el rechazo de otros grupos sociales que se oponen al mismo.

Para el Fosdeh, las exoneraciones arancelarias contempladas en el TLC disminuirán los ingresos fiscales que sólo podrán ser compensados con más impuestos.

El Gobierno del presidente Ricardo Maduro ha logrado una condonación cercana a los 2.700 millones de dólares de la deuda externa, de 5.000 millones de dólares, pero para ello tuvo que lograr un acuerdo con el Fondo MOnetario Internacional (FMI).

Honduras logró el acuerdo con el FMI a condición de mejorar sus finnazas públicas que sólo fue posible a través de tres programas de ajuste aprobados en los primeros tres de los cuatro años que dura el Gobierno de Maduro.

Díaz advirtió que otro punto negativo del TLC es que los productores agrícolas hondureños carecen de capacidad para competir con sus pares estadounidenses porque éstos reciben subsidios estatales.

El Gobierno y los empresarios celebraron la aprobación del tratado porque consideran que se aumentarán las inversiones extranjeras y el empleo, mientras obreros lo calificaron como "terrible".

El TLC "traerá inversión nueva a Honduras en todos los ramos de la actividad económica, donde puede haber acceso al mercado norteamericano, el estimado que ya ellos tienen ya de intereses y compromisos concretos son de cerca de 400 millones de dólares para el año entrante", dijo Maduro.

"Es una posibilidad real de ampliar la gestión de inversión en nuestro país, tenemos en espera 13 empresas internacionales", aseguró la directora de la Fundación de Inversiones y Desarrollo de Honduras (FIDE), Vilma Sierra.

El tratado "nos da la posibilidad de obtener las mejores oportunidades para dar a conocer nuestros productos", afirmó, por su lado, el presidente del Consejo Hondueño de la Empresa Privada (Cohep), José Agurcia.

Campesinos lo rechazan
Pero el coordinador del Consejo Coordinador de Organziaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Marvin Ponce, dijo que el CAFTA "es un tratado totalmente terrible" y agregó que las principales víctimas del acuerdo serán los agricultores y la pequeña y mediana empresa.

El coordinador del Bloque Popular (BP), una alianza de organizaciones sociales antiglobalziación, Carlos Reyes, dijo que el TLC solo beneciará a los ricos, y a los pobres de Honduras los volverá más pobres y aseguró que las transnacionales llegarán a apropiarse de los recursos naturales del país.

Cientos de empleados públicos y de la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (Fecestlih) marcharon la tarde del viernes en la capital en una improvisada manifestación contra el tratado.


 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005