Muere rey Fahd de Arabia Saudita
   

01 de agosto de 2005

Riad - El palacio real de Arabia Saudí confirmó hoy, lunes, la muerte del rey Fahd, de 82 años, uno de los líderes históricos de Oriente Medio.

En el mismo comunicado, la corte indica que el príncipe heredero del país, Abdala bin Abdelaziz, ha sido nombrado nuevo monarca del reino, de acuerdo con el artículo cinco de la ley nacional.


El actual ministro saudí de Defensa, Sultán Abdelaziz, ha sido proclamado nuevo príncipe heredero.

El funeral por el rey, que se encontraba enfermo desde 1995, tendrá lugar mañana en Riad.

Inmediatamente después de confirmarse el deceso, las cuatro cadenas de televisión saudíes, además de los canales árabes internacionales por satélite, interrumpieron sus programaciones y comenzaron a emitir la recitación de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en señal de duelo.

El rey Fahd, apartado del poder desde que en 1995 sufriera un derrame cerebral, había ingresado el pasado 28 de mayo en el hospital que lleva su nombre en Riad para someterse a diversas pruebas médicas.

Según fuentes no oficiales, el monarca sufría problemas respiratorios, tenía encharcados los pulmones, y había tenido que ser intervenido quirúrgicamente para practicársele una traqueotomía.

El rey Fahd accedió al poder en 1982, y durante los años de su largo y próspero reinado se labró una fama de hombre de paz, al respaldar varias propuestas para hallar una solución final al conflicto entre árabes e israelíes.

Asimismo auspició los acuerdos que pusieron fin, en 1990, a la larga guerra civil libanesa. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005