México
OMC da razón a Honduras en disputa de banano con la UE
   

01 de agosto de 2005

Ginebra - La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy la razón a nueve países latinoamericanos productores de banano en su demanda contra la Unión Europea (UE), que planea aumentar sus aranceles sobre ese fruto a partir de 2006, dijeron a EFE fuentes diplomáticas comerciales.


La Comisión Europea tiene previsto aumentar a 230 euros (unos 278 dólares) por tonelada el arancel que impone a los países latinoamericanos productores de banano para entrar en el mercado europeo y que actualmente es de 75 euros (unos 90 dólares).

Los árbitros de la OMC consideraron hoy que "ese incremento es significativo" y que dificulta el acceso de los productores latinoamericanos al mercado europeo del banano, dijeron las fuentes que tuvieron acceso al documento confidencial.

La OMC comunicará oficialmente a los países afectados en la disputa la decisión del grupo de árbitros a las 15.00 GMT.

A partir de ahora, la UE dispone de un plazo de 10 días para presentar una nueva propuesta sobre el arancel a imponer a ese producto.

Los países latinoamericanos implicados son Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Venezuela y Nicaragua. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005