Asume nuevo presidente de Iran
   

03 de agosto de 2005

Teherán - El ultraconservador Mahmud Ahmadineyad prestó hoy juramente como nuevo presidente de Irán ante el líder supremo del país, Ali Jamenei, y en presencia de los más importantes cargos políticos del país.

Ahmadineyad, que sucede al reformista Mohamed Jatamí, se convierte así en el séptimo presidente de Irán desde la fundación de la República Islámica iraní en 1979.

En una ceremonia celebrada en una mezquita de Teherán, el líder supremo iraní entregó a Ahmadineyad una carta con la que ratificó su victoria en las elecciones del pasado junio y le convirtió en el nuevo presidente del país.

En un discurso en la ceremonia, el nuevo presidente no se refirió al programa nuclear iraní -que Teherán asegura que tiene fines pacíficos-, pero abogó por "la eliminación de las armas de destrucción masiva de todo el mundo", al considerar que "amenazan la humanidad".

También consideró que la "política de doble rasero es la principal causa de los conflictos en el mundo".

Aunque no mencionó nombres, Ahmadineyad aludía al parecer a EEUU y a otros países occidentales que presionan a Teherán para que no reanude el proyecto de enriquecimiento de uranio.

Tras la ceremonia de hoy, Ahmadineyad podará empezar ya su trabajo como presidente del país, aunque según la tradición iraní su investidura tendrá lugar el próximo sábado en el "Majlis" o Parlamento.

A partir del sábado, el nuevo presidente tendrá un plazo de dos semanas para presentar al "Majlis" una lista con los nombres de los miembros de su Gobierno para su aprobación.

Ahmadineyad, de 49 años y ex alcalde de Teherán, consiguió una victoria abrumadora sobre su rival, el ex presidente Hashemi Rafsanyani, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 24 de junio. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005