Cuotas al banano: Europa contrataca
   

04 de agosto de 2005

El banano con alto contenido de potasio es recomendable para todos. Pero un bebé que come un banano pisado en alguna ciudad europea esta noche poco puede imaginar que el fruto que llegó a su hogar debió atravesar tempestades burocráticas complejísimas.


Y que su precio en Europa podrá fluctuar en el futuro de acuerdo a cómo se resuelva la actual disputa internacional.

El fruto, natural e inofensivo por donde se lo mire, parecería estar compuesto por materiales radiactivos dada la controversia que ha generado, incluso hay quienes se refieren a "una guerra del banano".

Un nuevo capítulo en esta guerra lo propuso la Comisión Europea, que indicó este miércoles que mantendrá su trato preferencial a los productores de banano del Caribe y África pese al fallo adverso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del lunes.

La Unión Europea (UE) resguarda a los países productores de banano de sus ex colonias por medio de un acuerdo de tarifas y cuotas, pero el mismo será derogado el 1º de enero de 2006 por un sistema de arancel único.

La Unión Europea (UE) resguarda a los países productores de banano de sus ex colonias por medio de un acuerdo de tarifas y cuotas, pero el mismo será derogado el 1º de enero de 2006 por un sistema de arancel único

Europa estableció dicho arancel en US$280, algo que los países de América Latina consideran muy elevado y una forma de continuar la protección a los caribeños y africanos.

Además la OMC advirtió el lunes que la propuesta europea es ilegal.

La UE buscaría ahora un camino intermedio, aunque según analistas todo quedaría igual al final, y dejó entrever que pese a mantener el trato preferencial al Caribe y África, buscará una tarifa que sea aceptable para los países productores de América Latina.

Al menos eso afirmó Claude Veron-Reville, portavoz de la Comisión.

América Latina ganó una batalla importante el lunes, pero no fue Waterloo ni mucho menos, ahora deberá esperar a septiembre, cuando Europa hará una nueva oferta sobre el arancel.

La cuestión debe estar resuelta para el 1º de enero de 2006, aunque si no hay acuerdo todo puede pasar un panel de arbitraje de la OMC.

Mucho en juego

Países como Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras y Panamá se juegan mucho en todo esto, ya que el banano es una pieza importante de sus economías.

Enfrente se encuentran países como Jamaica, Belice, Dominica, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente, donde el monto de exportaciones es mucho menor pero de una importancia relativa muy superior para sus economías.

Pero nada en la economía mundial del banano es tan simple. Países de la Unión Europea recién ingresados y sin un pasado de colonias bananeras se muestran más favorables a una tarifa más baja, o sea, comparten de alguna forma la postura latinoamericana.

Claro que su interés no está centrado en ayudar a campesinos de Urabá en Colombia, sino en poder comprar la fruta a un precio más bajo.

Por otra parte está el papel de las multinacionales del banano, que aunque no participan directamente en la producción porque tienen bajo contrato grandes plantaciones en América Latina, si se encargan de exportarlo.

Queda por verse entonces cual será el principal interés europeo en septiembre: evitar una mayor presencia de multinacionales estadounidenses en sus mercados y el sustento con caros programas sociales a los pequeños campesinos de sus ex colonias.

O bajar la tarifa para contentar a los países recién ingresados, a la OMC y a los países de América Latina.

Un poco complejo para a aquél bebé del principio, que para cuando usted termine de leer esta nota y quizá comprenderla, ya estará durmiendo