Prensa de EE UU se divide por despido de columnista
   

10 de agosto de 2005

El caso del periodista Jim DeFede ha provocado un cisma en el periodismo norteamericano tras su expulsión de diario Miami Herald en el que trabajaba como columnista. DeFede grabó una conversación con el ex comisionado de Miami Arthur E. Teele, que estaba siendo investigado por la policía por corrupción, sin el consentimiento de éste.


DeFede difundió el contenido de esta conversación lo que motivó el suicidio de Teele en la puerta del Miami Herald; los directores del diario decidieron entonces despedir a su columnista del periódico.

El Miami Herald ha justificado esta decisión por razones morales; el editor del diario, Jesús Díaz, manifestó que “lo que Jim hizo no está acorde con la ética de nuestra profesión, súmele a eso que la grabación era ilegal”. En el Estado de Florida, está penado la difusión de conversaciones sin el consentimiento de una de las partes.

No obstante, más de 500 periodistas se han solidarizado con DeFede en una carta abierta enviada por Peter Wallsten, de Los Angeles Times, y Charlie Savage, del Boston Globe, al entender que fue injustamente despedido. En la carta, donde también han participado periodistas del Miami Herald, piden a los directores del diario que restituyan a DeFede en su puesto.

De hecho, acusan al periódico de haber despedido a DeFede por “haber ofendido a poderosas figuras de Miami”, en referencia a las criticas que el periodista publicó sobre la actitud de unos congresistas de Miami que apoyaban explícitamente al terrorista Luis Posadas, que actualmente se encuentra preso en Cuba.

DeFede escribió un artículo llamado “Terror es lo mismo en Londres que en Cuba”, donde denunciaba el apoyo que Posadas -terroristas confeso- recibió por parte de los congresistas Lincoln y Mario Díaz, e Ileana Ros-Lehtinen.

Tomado de periodista digital

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005