EMBAJADA DE EE UU
Solicitud de visa ahora se hará por Internet
   

13 de agosto de 2005

Tegucigalpa. Las ventajas del Internet ahora se aplicarán en los trámites de solicitud de visa a Estados Unidos. La embajada de ese país pondrá en marcha, a partir del lunes 15 de agosto, un mecanismo que permitirá a los hondureños que desean viajar a la Unión Americana llenar su solicitud de visa, desde la misma web.


Todos los compatriotas que pretendan viajar a la gran nación del norte llenarán el formulario de visa vía Internet, el cual estará disponible en la página electrónica de la misión diplomática en Tegucigalpa, con lo cual queda abolido el viejo mecanismo mediante el cual el solicitante recibía el formulario en el banco.

Una vez lleno el formulario, el solicitante de visado deberá imprimirlo. El resultado serán tres páginas la primera de las cuales llevará una fotografía tamaño 2X2 pulgadas con fondo blanco.

Las tres páginas impresas se deberán llevar a la entrevista en las oficinas de la embajada con el resto de la documentación: pasaporte vigente, pasaportes anteriores, recibo del Banco Atlántida, constancias de trabajo, constancias de bancos y escrituras de propiedades.

Trámite obligatorio
El cónsul general de la misión diplomática, Ian Brownlee explicó que el trámite es obligatorio y será para cualquier tipo de visa que no sea de residencia.

El funcionario estadounidense dijo que el nuevo mecanismo para solicitar la visa estadounidense tiene como fin darle un mejor servicio a los hondureños y comenzará a ser efectivo el lunes 15 de agosto.

En la tercera página del formulario aparece un código de barra que para la embajada es de mucha utilidad “porque no vamos a gastar tiempo llenando de nuevo los formularios”, expuso el cónsul Brownlee.

La ventaja del nuevo procedimiento es que las personas podrán hacerlo desde su casa, si tiene Internet, o desde un cafenet de los muchos que abundan en el país. Sin embargo, se teme que mucha gente del interior del país tendrá dificultades para llenar la solicitud por la inexistencia de estos servicios en la zona rural.

El aplicante deberá ingresar a la página http://honduras.usembassy.gov o directamente a la dirección electrónica del formulario: http://evisaforms.state.gov/instructions_Spanish.asp

Las personas con edad entre 16 y 45 años, además de llenar el formulario en internet, deberán de completar otro complementario, el ds-157, que podrá hacerlo a mano, según la disposición norteamericana.

Según la embajada, entre 700 y mil hondureños llegan semanalmente a pedir una visa de los cuales el 38 por ciento no logra su objetivo.
Lo que se necesita para la visa

  • Formulario electrónico
  • Pasaporte vigente
  • Pasaportes anteriores
  • Recibo del Banco Atlántida
  • Constancias de trabajo
  • Constancias de bancos
  • Escrituras de propiedades.