ENERGÉTICOS
Otro severo ajuste a los combustibles
   
  • Por unos centavos, la gasolina superior no llega a los 70 lempiras

13 de agosto de 2005

Tegucigalpa. El precio de los combustibles experimentará este domingo un nuevo y severo ajuste, aumentando de esta forma los derivados del petróleo a precios históricos y nunca antes vistos en el país a raíz de la tendencia alcista del oro negro en el mercado internacional.


Desde este domingo a las nueve de la mañana los hondureños pagarán más por los carburantes.


El ajuste representa un impacto fuerte a los bolsillos de los hondureños, considerando que los incrementos de los carburantes tiene un efecto multiplicador en los bienes de consumo y en los servicios públicos, entre ellos, el transporte urbano y las tarifas de la energía eléctrica.

Como ya es costumbre todos los fines de semana, la Unidad Técnica del Petróleo (UTP) oficializó este sábado otro severo incremento en los precios de los carburantes, el segundo en lo que va de este mes.

Nueva estructura
Con el nuevo ajuste, el precio de la gasolina superior aumenta 2.17 lempiras, al pasar de 66.97 a 69.14, mientras que la regular se incrementa de 63.10 a 66.73 lempiras, o sea 3.63 más. Por su parte, el kerosene o gas doméstico sube 2.67 lempiras, al elevarse el valor de 45.80 a 48.47 lempiras. El galón de diesel pasa de 52.50 a 54.95, o sea 2.45 más. El cilindro de 25 libras de gas licuado propano reporta un aumento de 3.24 lempiras, al pasar de 206.14 a 209.38, mientras que el LPG vehicular se incrementa de 37.78 a 38.37, o sea 0.59 centavos más.

La UTP argumentó que este fuerte incremento se debe al hecho que el petróleo subió en las bolsas de Nueva York y Londres estimulado por los movimientos especulativos, los problemas en algunas refinerías, la persistente demanda y el débil crecimiento de la oferta de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP). A lo anterior se menciona los problemas reportados por importantes refinerías de Estados Unidos, así como las incógnitas geopolíticas en Irán y Arabia Saudita.

Los incrementos de precios registrados en este mes han sido los más altos en lo que transcurre del año. El galón de gasolina superior ha subido 4.38 lempiras, la regular 6.47, el kerosene 3.66, el diesel 3.59, el LPG de 25 libras 8.12 y el gas licuado vehicular 1.45. De acuerdo con las tendencias internacionales, se estima que el barril de crudo puede superar 70 dólares en la siguiente semana, ya que hay una serie de factores especulativos que están encareciendo el precio del petróleo en el mercado internacional.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005